Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cierran filas ante deportación de migrantes

Diputado. Sergio Uribe habló sobre la eventual deportación de duranguenses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Diputado. Sergio Uribe habló sobre la eventual deportación de duranguenses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El diputado local Sergio Uribe Rodríguez dijo que en diversas órdenes del Gobierno de Durango han cerrado filas ante el llamado del Gobernador José Rosas Aispuro, para estar preparados con programas y acciones ante una eventual deportación de migrantes duranguenses ante las políticas migratorias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y es que el estado de Durango perdió por migración casi 109 por cada 10 mil habitantes en el período de 2008 a 2015. Esto según el Saldo Neto Migratorio anualizado para el período 2008-2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aplicando el método de cálculo de las tasas brutas a la información del cuestionario sociodemográfico de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (tasas ENOE). Durango tiene un millón 754 mil 754 habitantes según la Encuesta Intercensal 2015 de Inegi.

"Durango esta dentro de los primeros lugares a nivel nacional de exportación de mano de obra a los Estados Unidos, incluso hay colonias en Chicago y California de duranguenses", dijo Uribe, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso de Durango.

"Desde la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico hemos impulsado reformas que pudieran incentivar la generación de empleos, estimular a los empresarios, a los inversionistas para que sigan creyendo en Durango. Mi reconocimiento al gobernador porque ha manifestado actitudes solidarias con los duranguenses y una nueva forma de gobernar. Fuera partidos, colores y cerrar filas".

Debido a la migración internacional, la pérdida de población en el bienio 2014-2015 fue más intensa en entidades tradicionalmente migratorias, cuyas tasas por cada diez mil habitantes son: Michoacán (-136.1), Zacatecas (-115.8) y Guanajuato (-108); además de Durango (-108.8), Baja California (-75.5), Tamaulipas (-72.9) y Aguascalientes (-60.4).

"Nos queda enfrentar en solidaridad los retos. Debemos estar preparados. ¿Cómo nos preparamos?, sentando las bases para la generación de empleos y que Durango, que tiene infraestructura y conectividad, aproveche estas condiciones y pueda generar condiciones para que más empresas se instalen. Cada empleo implica beneficios para una familia en materia de servicios de salud y vivienda", dijo.

Para este 2017 el Gobierno Federal tiene estimado un presupuesto de 263 millones de pesos para repatriados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Deportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diputado. Sergio Uribe habló sobre la eventual deportación de duranguenses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1311453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx