Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobús Laguna

Comercios afectados recibirán estímulos

NO SE LES DARáN APORTACIONES ECONóMICAS

Avanzan. Tras dos meses y medio de que inició la construcción de los carriles laterales del Metrobús en bulevar Torreón Matamoros comienza el trabajo con maquinaria especializada en concretos. (Fernando Compeán)

Avanzan. Tras dos meses y medio de que inició la construcción de los carriles laterales del Metrobús en bulevar Torreón Matamoros comienza el trabajo con maquinaria especializada en concretos. (Fernando Compeán)

YOLANDA RÍOS

Comerciantes del bulevar Torreón-Matamoros que se dicen afectados por las obras del Metrobús, recibirán estímulos económicos en el pago del Impuesto Predial y refrendo de Licencias de Funcionamiento.

No se les darán aportaciones económicas.

Los apoyos se harán, una vez que se determinen montos de daños por la inactividad comercial que hayan tenido y dependiendo de su giro.

Los comerciantes establecidos sobre el bulevar Torreón-Matamoros a la altura de la Francisco Sarabia-Xochimilco y otros del tramo siguiente en la avenida México, se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, José Máynez Varela y el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, para acordar los apoyos que pueden recibir.

De parte del titular de Obras Públicas recibieron el compromiso de que se quitará el material de construcción conforme se vaya utilizando para dejar limpios los espacios, al igual que los trafi-tambos y se vigilará que no haya gravilla regada.

Los comerciantes quieren que haya avances de la obra para que en esa medida, quede libre el acceso a sus negocios, según lo demandaron tanto a Berlanga como a Máynez Varela, los cuales establecieron el compromiso de estar al pendiente de que no haya más atrasos de parte de Cemex, empresa encargada de la obra.

PRIMERA REUNIÓN

Jesús Villalobos Amezcua subsecretario del Ayuntamiento presidió con ellos, la primera mesa de trabajo para levantar un censo de quienes se dicen perjudicados por las obras en el bulevar Torreón-Matamoros y a los que se les hará una visita a sus negocios.

La mayoría son comerciantes en pequeño y les interesaba más recibir una ayuda económica ya que argumentan que tienen pérdidas porque las obras del Metrobús les impiden el acceso de sus clientes.

Dijeron que son 60 negocios los que han cerrado, pero no pudieron acreditarlo.

La mayoría renta los locales comerciales por lo tanto dicen que los apoyos que ofrecen las autoridades benefician más a los dueños que a ellos. Aseguran que lo que más les ayudaría en forma directa son descuentos en los recibos de agua potable por ejemplo.

Cemex acelera obra

Con maquinaria especializada, la empresa Cemex encargada de la obra del Metrobús Laguna dará celeridad a los trabajos en los tramos donde trabaja actualmente y aplicará el sistema para abrir espacios de 200 metros y no más largos. Buscan disminuir las molestias a los comerciantes y vecinos.

Derivado de la presión ejercida recientemente por ciudadanos, Obras Públicas del Municipio le modificó el cronograma de obras a la citada empresa. Cemex construye los carriles laterales de concreto hidráulico por donde circularán 107 camiones que integrarán el nuevo sistema de transporte.

Según el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés se inició ayer el vaciado de concreto de las losas de 20 centímetros de espesor y la nivelación de las mismas.

El nivel de rendimiento de esta maquinaria es de 500 metros lineales por día bajo este proceso, por lo que se calcula que se trabajará con mayor rapidez.

Según Berlanga Gotés esta máquina procesadora de concreto realizará la totalidad de los trabajos también en el bulevar Revolución. Otro cambio que se hizo fue que la obra en cruceros se dejará pendiente para realizarlo en las vacaciones de Semana Santa. (Y. Ríos).

También piden

Vecinos y comerciantes:

⇒ Que no dejen gravilla ni otros materiales de construcción tirados.

⇒ Que personal de la empresa se ponga a trabajar.

Leer más de Torreón

Escrito en: metrobus de la laguna Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avanzan. Tras dos meses y medio de que inició la construcción de los carriles laterales del Metrobús en bulevar Torreón Matamoros comienza el trabajo con maquinaria especializada en concretos. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1311345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx