Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

LAS MARAVILLAS DE LA PRESA EL PALMITO

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

A veces por la rutina diaria dejamos de asombrarnos de muchos acontecimientos naturales o de destacadas obras realizadas por el ser humano, que por ser ya normales dejamos de ponerles atención y nos acostumbramos a que existen y están disponibles, sin reflexionar sobre su importancia.

Este es el caso de la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, que es un embalse histórico con una enorme trascendencia en la Comarca Lagunera. Se trata de una impresionante obra de Ingeniería Civil que ha permitido durante 70 años controlar y regular los escurrimientos del río Nazas.

Adicionalmente a sus funciones principales de almacenar el agua para el riego agrícola y amortiguar las avenidas extraordinarias en el río, cuenta con numerosos parajes con maravillosos paisajes y ecosistemas únicos en la región, que permiten actualmente desarrollar diversas actividades, como son la pesca comercial y deportiva, el turismo nacional y extranjero, la recreación ambiental y el deporte al aire libre en diferentes modalidades.

En este sitio, existe el poblado de El Palmito, rodeado por varias pequeñas comunidades, con ricas historias y leyendas que provienen desde la época de la construcción de la presa en el período 1936-1946, cuando muchas familias llegaron para trabajar en las obras y se asentaron en este lugar, permaneciendo posteriormente todavía algunas generaciones de descendientes.

La mayoría de los Laguneros hemos oído hablar de la presa El Palmito, pero pocos conocen la magnitud y trascendencia de esta gran obra de infraestructura hidráulica, por lo que es importante visitar y disfrutar este sitio, donde realmente nace el río Nazas.

Para dar una idea del tamaño de la presa, cabe destacar que su capacidad es de 2,958 millones de metros cúbicos (Mm3) al nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), que equivale a alrededor de 10 veces la capacidad de la presa Francisco Zarco y que representa una reserva que permitiría, si se requiriera, suministrar anualmente 185 Mm3 de agua a la población de la zona metropolitana del valle de la Comarca Lagunera durante 16 años, sin considerar los escurrimientos que se captan año con año en la presa que en promedio son de 1,200 Mm3 y la recarga natural del acuífero Principal que se estima que es del orden de 510 Mm3 cada año, por lo que el abasto futuro de agua a la población está asegurado.

Este embalse ha sido fundamental para el desarrollo agrícola de la región al poder planear mejor los ciclos de riego según las necesidades de los cultivos y conservar reservas almacenadas para los años subsiguientes.

En este momento la presa El Palmito se encuentra llena, por lo que es una excelente oportunidad para visitarla antes de que se abran las compuertas al inicio del próximo ciclo agrícola entre el 10 y el 15 de marzo. Sin embargo, cualquier tiempo puede ser apropiado según los intereses de cada persona.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1311019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx