Siglo Nuevo

Gasolinazos y películas

Nuestro mundo

Gasolinazos y películas

Gasolinazos y películas

SAÚL ROSALES

La pasada navidad me trajo un aguinaldo opulento que con su poder permitió a un espacio de mi casa alojar una pantalla en la que sólo vengo viendo películas porque no le he instalado la antena que me deje acceder a los canales abiertos y “disfrutar” la inmediatez de las noticias.

De todos modos, para estar al día, aunque sea superficialmente o no tan superficialmente, dispongo desde la internet hasta la prensa y el radio. Gracias a estos medios puedo seguir el girar del mundo y sobre todo el desmoronarse, muchos dirían despeñarse, de lo que con vocabulario añejo se puede llamar patria o nación.

Así entre películas e información periodística pasé la navidad. Creo que el comentario no es extemporáneo porque el gasolinazo de 20 por ciento que nos asestaron como regalo de año nuevo se siguió y se seguirá repitiendo con diversos disfraces y montos quién sabe hasta cuándo.

Aquí entra lo de las películas que empecé a ver en la pantalla que me trajo el aguinaldo. Porque viudo como soy de la ideología marxista-leninista, las primeras cintas que me puse a ver fueron las del cine italiano de los años 60 y de los años 70. Las volví a ver. Ya las conocía, por eso volví a ellas.

En el contexto del escandaloso gasolinazo de fines de 2016 y principios de 2017, escándalo que nos malsazonó el fin del año y los propósitos del año nuevo, me reencontré con las películas de directores italianos como Mario Monicelli, Bernardo Bertolucci, Elio Petri, Gillo Pontercorvo, los hermanos Taviani, la admirable Lina Wertmüller et al.

Pronto asocié la irritación que nos provocó el gasolinazo con el cine italiano de aquellos años porque en ellos es constante la presencia del Partido Comunista Italiano como soporte de lo que pasa en la película. Para ser cuestionado o para merecer reconocimiento se alude al PCI.

¿Por qué me vino al cacumen esa asociación? Porque la irritación de mis conciudadanos, mis connacionales, mis compatriotas, ante el palo del gasolinazo reaccionaron como pavo perseguido en vísperas de año nuevo, como gallina huidiza del corral del patio trasero.

Los desesperados consumidores de gasolina propusieron una fecha y otra y otra; un lugar de reunión y otro y otro para aglomerarse a protestar. Es decir, no había consenso, no había dirección, no existía quién condujera. En estas situaciones extremas las ONG o el espontaneísmo de los anarquistas son inoperantes.

Aquí aparece la necesidad, imprescindible como el agua o como el aire, de un partido político conductor. No existe ahora en México un partido que represente los intereses populares como lo sería un partido de la clase trabajadora, la clase que hace que todo funcione: fábricas, implementos rurales, bancos, comercio, transportes.

Las protestas populares sin dirigentes son como gallinas descabezadas, trastrabillean y hasta aletean un poco pero al final caen, quedan a merced de sus victimarios. Lo infructuoso de la irritación por los gasolinazos pasados, presentes y futuros persistirá mientras no exista una dirección que aglutine y de ruta a la inconformidad.

La Italia que se observa en las películas de los 60 y 70 del siglo pasado, un país sin crisis tan severas ni tan recurrentes como las que nos azotan en México, la hicieron posible las luchas proletarias de los trabajadores miembros del partido comunista. La mirada crítica de los cineastas así lo muestra.

Las alzas en el precio de la gasolina no son las últimas y tal vez en alguna posterior vuelvan la irritación y el escándalo porque los incrementos en la gasolina duelen tanto como no duelen los de las tortillas, el pan, la leche, el gas que se usa en las cocinas populares, los aguacates, los limones, los medicamentos, los pasajes, porque el precio de todo sube, menos el de la mano de obra, es decir, los salarios.

Correo-e: [email protected]

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasolinazos y películas

Clasificados

ID: 1310865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx