Siglo Nuevo

The night manager

Una exquisita historia de suspenso y espionaje en formato de miniserie

The night manager

The night manager

JESSICA AYALA BARBOSA

La miniserie dirigida por Susanne Bier, y estelarizada por Hughe Laurie, Tom Hiddleston y Olivia Colman sorprendió hace una semanas por llevarse tres premios en la más reciente edición de los Globos de oro. La trama, adaptación moderna de la novela de mismo título de John Le Carré, conquista a los televidentes con su mezcla de espionaje, suspenso, glamur y algo de crítica sociopolítica.

En plena primavera árabe, una elegante y misteriosa dama, Sophie Alekan (Aure Atika), se acerca al británico Jonathan Pine (Tom Hiddleston), gerente nocturno del hotel donde se hospeda en El Ciro, Egipto, para poner en sus manos una serie de documentos con información delicada, esperando que él sea tan valiente como para hacer lo correcto. Los papeles constituyen una evidencia de un proceso de compra-venta de armas y explosivos en el que sobresale el nombre de Richard Roper (Hugh Laurie), a quien Sophie se refiere como “el peor hombre del mundo”. Orillado por ese sentido del deber, herencia de su pasado militar, y consciente del gran número de personas que corren peligro, Pine toma la decisión correcta, anteponiendo el bien común al individual. Pero como todo acto, sea bienintencionado o no, tiene sus consecuencias, el exsoldado tendrá que pagar un precio muy alto por su determinación.

Un par de años más tarde, Jonathan Pine será reclutado por Angela Burr (Olivia Colman), una agente de inteligencia británica obsesionada con desmantelar los sucios negocios de Roper. Su tarea consistirá en infiltrarse en el círculo más íntimo de Richard y desarticular las alianzas que le permiten traficar armas en medio de la más cómoda impunidad. La labor no será nada fácil, ganarse la confianza de un hombre tan inteligente como falto de escrúpulos, así como de sus secuaces, es una misión que no admite errores. Mientras tanto, Angela tendrá que lidiar con los escollos institucionales que amenazan el éxito de la operación.

Tales son los ingredientes de la miniserie The Night Manager (titulada El infiltrado en español), producción britanico-estadounidense perteneciente al género thriller policíaco.

La serie, dirigida por la oscarizada Susanne Bier (En un mundo mejor), es la adaptación moderna de la novela homónima del escritor John le Carré, quien se especializa en relatos de suspenso y espionaje ambientados en la Guerra Fría.

ACTUACIONES DESTACADAS

La excelente adaptación, a cargo de David Farr, la selección de locaciones en Egipto, Inglaterra, Suiza, España, Turquía e Irak, la cuidada composición y fotografía, son los elementos que hacen de la miniserie un producto audiovisual muy atractivo para el televidente, pero sin duda alguna lo mejor de todo es la dupla conformada por Laurie y Hiddleston.

Hughe Laurie (House M.D.) da vida a un carismático villano que con una mano hace obras de beneficencia en Medio Oriente y con la otra hace volar comunidades enteras sin una mínima muestra de arrepentimiento. “Sangre y metal, las únicas cosas que significan algo”. “Cuando eres niño crees que el mundo adulto es todo es ordenado, racional, lleno de propósito. Es una mierda. Convertirse en un hombre es que todo está podrido. Darse cuenta cómo celebrar esa podredumbre, eso es libertad”. Esas dos frases son quizá las que mejor definen la naturaleza de Richard Rope, quien se define a sí mismo como un hombre libre.

Por su parte, Tom Hiddleston hace a un perfecto Jonathan Pine, un atractivo caballero inglés con nervios de acero que para cumplir con su cometido, se mete en las más peligrosas situaciones que hacen al espectador sudar la gota gorda y morderese las uñas de preocupación, momentos de tensión que se le perdonan gracias al encanto y la clase del personaje.

RECEPCIÓN

The night manager fue transmitida por AMC y BBC One en 2016 y a pesar de que contó con muy buenas críticas y logró dejar muy buena impresión entre sus espectadores, no alcanzó un éxito tan escandaloso como el de otros productos televisivos recientes. Quizá por eso resultó sorpresivo para muchos que la serie conquistara tres de los cuatro premios a los que estuvo nominada en la pasada entrega de los Globos de Oro. Tom Hiddleston levantó el galardón a mejor actor de miniserie, mientras que Olivia Colman y Hugh Laurie se llevaron a casa el reconocimiento a mejor actriz y actor de reparto en miniserie, respectivamente.

Eel thriller cuenta también con dos premios Emmy: mejor directora de miniserie (Susanne Bier) y mejor composición musical para miniserie (Victor Reyes); así como un TV Choice Award a mejor actor para Hiddleston.

La producción cuenta con muy buena valoración en los portales de crítica más populares. En Rotten Tomatoes tiene una aprobación de entre 80 y 90 por ciento, mientras que en IMDB recibió una calificación de 8.2.

The night manager
The night manager
The night manager
The night manager
The night manager
The night manager

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

The night manager

Clasificados

ID: 1310848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx