Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Salomón Juan Marcos

Investiga PGR a exalcalde de Torreón

El exalcalde de Torreón está bajo investigación por lavado de dinero. (ARCHIVO)

El exalcalde de Torreón está bajo investigación por lavado de dinero. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga por lavado de dinero a Salomón Juan Marcos Issa, exalcalde de Torreón y exdiputado federal del PRI.

Se trata de una averiguación previa donde también se indaga a Francisco Javier Villarreal Gómez, quien fuera subsecretario de Desarrollo Social de Coahuila en el sexenio anterior, indican registros del Poder Judicial de la Federación. Desde 2015, el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó la aprehensión de los hijos de Juan Marcos Issa, de nombres Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, por el lavado de 16.4 y 34.9 millones de pesos, respectivamente.

Después del libramiento de las capturas, la PGR inició una nueva averiguación previa por el mismo delito en la Unidad Especializada en Análisis Financiero, (UEAF), bajo el número PGR/UEAF/027/2015, expediente que - hoy se sabe - involucra al padre de los prófugos.

El 31 de agosto Juan Marcos Issa pidió a la UEAF permitirle rendir su declaración ministerial por escrito y el acceso a la indagatoria, a través de sus abogados, así como admitirle pruebas de descargo, interrogar al querellante y ser informado del desarrollo de la investigación.

El priista coahuilense revela en esa petición por escrito que están aseguradas varias cuentas bancarias a su nombre, a lo cual manifiesta su oposición. En respuesta, la unidad investigadora de la PGR le dijo que no acordaría sus peticiones hasta que acudiera personalmente ante el Ministerio Público Federal y para ello lo citó a declarar el 20 de septiembre pasado al medio día.

SE AMPARA

El exalcalde de Torreón, Salomón Juan Marcos Issa, investigado por la PGR por lavado de dinero, no acudió ante la la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) y promovió una demanda de garantías ante Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, para ejercer su derecho de defensa y contra la respuesta de la PGR.

El juez Mejía le otorgó el amparo para el efecto de que la UEAF le respondiera sus peticiones, un fallo que la semana pasada confirmó el Séptimo Tribunal Colegiado Penal en esta capital, al resolver el recurso de revisión 313/2016.

Conforme a fuentes conocedoras del caso, en la indagatoria que se encuentra en curso son investigados al menos otras 4 personas, entre ellos los 2 hijos de Juan Marcos Issa quienes se encuentran evadidos de la justicia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Salomon Juan Marcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exalcalde de Torreón está bajo investigación por lavado de dinero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1310724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx