Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Regresan golpe por remesas

DIPUTADOS FEDERALES DE MéXICO PROPONEN RESPONDER A INICIATIVA DE IMPUESTO DE CONGRESISTAS DE EU

Las utilidades de las empresas estadounidenses serían gravadas con 2 por ciento. (ARCHIVO)

Las utilidades de las empresas estadounidenses serían gravadas con 2 por ciento. (ARCHIVO)

ELIA BALTAZAR

Ante la pretensión de aplicar un impuesto de 2 % a las remesas que recibe México de sus migrantes en Estados Unidos para financiar el muro en la frontera, el diputado priista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez, propuso devolver la moneda y gravar las utilidades de empresas de aquel país con una tasa igual.

El pasado martes el legislador republicano Mike Rogers anunció que elaborará una iniciativa para gravar con las remesas de los migrantes mexicanos, con el fin de financiar la construcción del muro fronterizo que quiere construir Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Ayer, en la Cámara de Diputados, los diputados federales devolvieron la amenaza, durante en el foro de diálogo "Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos". Allí, Giorgana Jiménez advirtió: "Para los que hablan desde la Cámara de Representantes, encontrarán una respuesta en la Cámara de Diputados", sostuvo.

El legislador advirtió que, de aprobarse la iniciativa propuesta por Rogers, la Cámara de Diputados presentará otra para gravar, en la misma proporción, los 20 mil millones de dólares de utilidades que las empresas estadounidenses regresan anualmente a los Estados Unidos".

Al inaugurar el foro, Giorgana Jiménez garantizó que los legisladores mexicanos están preparados para desplegar un activismo internacional, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, con el fin de defender los derechos e intereses de México.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Migratorios que preside el diputado Gonzalo Guízar, se reunió con la coordinadora nacional de la estrategia "Somos México", Gabriela García Acoltzi, quien informó que durante enero el gobierno de Estados Unidos repatrió a 13 mil personas indocumentadas, mientras que en 2016 sumaron 217 mil 389.

"El tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, no surgió en la presidencia de Donald Trump. La política migratoria de Estados Unidos siempre ha sido la misma", aseguró.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las utilidades de las empresas estadounidenses serían gravadas con 2 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1310722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx