Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estados Unidos sólo en enero repatrió a 13 mil

Dificultad. Para reinsertar a repatriados se necesitan recursos.

Dificultad. Para reinsertar a repatriados se necesitan recursos.

AGENCIAS

La coordinadora nacional de la Estrategia "Somos México", Gabriela García Acoltzi, informó que en enero el gobierno de Estados Unidos repatrió 13 mil personas indocumentadas. "El tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, no es un tema que surgió en la presidencia de Donald Trump, la política migratoria de Estados Unidos siempre ha sido la misma. México siempre ha recibido a mexicanos, el año pasado se repatriaron 217 mil 389 personas", aseguró.

El INM recibe a los repatriados en diferentes puntos de la República como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se les dan a conocer los beneficios de "Somos México".

A quienes retornan al país les brindan servicios básicos de alimentación y salud; se les da un documento de identidad (Constancia de Repatriación y CURP; llamadas a familiares, traslado local y transporte foráneo, si es necesario; albergue y opciones laborales.

El gobierno de Trump considera pedir cuentas y contraseñas de redes sociales de las personas que soliciten un visado.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, planteó lo anterior en una comparecencia ante la Cámara de Representantes, el martes.

Según Kelly, la medida se considera para el proceso de "escrutinio extremo" para refugiados e inmigrantes de los siete países de mayoría musulmana, por ahora congelado en tribunales, pero no exclusivamente.

El funcionario argumentó que, en "países fallidos", conseguir información fiable es muy complicado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dificultad. Para reinsertar a repatriados se necesitan recursos.

Clasificados

ID: 1310606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx