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KIA mantiene sus planes en México

Automotriz. Horacio Chávez, director de la automotriz surcoreana en México.

Automotriz. Horacio Chávez, director de la automotriz surcoreana en México.

AGENCIAS

-Desde que se anunció la victoria de Donald Trump en los comicios electorales de Estados Unidos en noviembre de 2016, la industria automotriz mexicana ha estado en el ojo del huracán debido a la posible aplicación de altos aranceles con los que el hoy presidente estadounidense ha amenazado (desde su cuenta de Twitter) a las armadoras que fabrican autos en México y los exportan a ese país.

Ante esta situación, algunas compañías (principalmente las estadounidenses) han optado por atender dichas advertencias y replantear sus estrategias comerciales. Por otro lado, otras han decidido analizar los diversos escenarios y actuar conforme a los cambios que se vayan presentando. Tal es el caso de KIA que, a decir de Horacio Chávez, director de la automotriz surcoreana en México, no han cambiado sus planes. "Por el momento, seguimos con el objetivo de llegar a una producción anual de 300 mil unidades en 2017 y exportar el KIA Rio a más de 60 países".

El directivo apunta que en la compañía surcoreana se encuentran muy contentos porque el Rio es finalmente de producción nacional y eso les permite dar el siguiente salto importante, que es pasar de las 58 mil unidades vendidas en 2016 a los 80 mil autos colocados para este 2017, de los cuales gran parte será del modelo subcompacto que se fábrica en Pesquería, Nuevo León. "Este auto venía de un país con el que no tenemos Tratado de Libre Comercio; entonces había una cuota de importación limitada. Por lo mismo, teníamos nada más una versión en transmisión manual. Ahora, con producción nacional y una transmisión automática, tenemos un gran potencial para este auto. Por la plataforma, también podemos llegar a más países donde este segmento es más demandado, y eso nos permite diversificarnos".

La planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, es la sexta ubicada fuera de territorio coreano y se caracteriza por ser la más moderna del grupo. Se realizó una inversión de tres mil millones de dólares y actualmente se fabrica el modelo Forte (sedán y hatchback) y ahora el Rio que, de inicio, se produce en carrocería hatchback y dentro de poco también en sedán. "Estamos muy orgullosos que este vehículo (Rio), el más vendido a nivel mundial, se produzca en territorio mexicano. Es un auto para jóvenes de entre 18 y 25 años, enfocado a personas que gustan de viajar, de escuchar música, de la tecnología, que adoptan tendencias, son activos... Rio se adapta a un sinfín de personas por su diseño llamativo, por la tecnología que incorpora y, por supuesto, por su seguridad. Aparte de incorporar un diseño más europeo, también cuenta con una pantalla de siete pulgadas (en el tablero) y con la conectividad Car Play y Android Auto; luces de giro, entre otras cosas", dice.

Chávez adelanta que este 2017 será un año muy importante para KIA en nuestro país, ya que integrarán diferentes productos al portafolio de la marca como lo es el nuevo SUV híbrido Niro, el cual -asegura- será un referente en la industria automotriz nacional. "Es nuestro primer SUV nacido híbrido que llegará a México. También seguimos con nuestro objetivo de ser la marca número uno en satisfacción al cliente. Seguiremos trabajando duro y en equipo para alcanzar nuestros objetivos en el país".

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Escrito en: Kia Motors

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