Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

APRENDIÓ A VALERSE POR SÍ MISMA

SERGIO LUIS ROSAS

La maestra Irma Rangel Delgado, una de las grandes personalidades del deporte lagunero, Seleccionada Nacional de 1969 a 1975 y entrenadora desde hace 40 años en diferentes planteles educativos de la Comarca, confiesa que ha salido adelante en la vida porque ha sabido valerse por sí misma.

Nacida en Torreón hace 66 años, vivió su infancia y juventud en la colonia San Joaquín, a donde fue a vivir la familia Rangel Delgado a la muerte de su padre. Desde pequeña aprendió a defenderse para sobrevivir en un medio ambiente que le era hostil, pero gracias a su carácter y fortaleza salió adelante.

Después de destacar con el representativo de La Laguna en torneos regionales y nacionales fue convocada a la Selección Nacional en 1969 para realizar una gira por Estados Unidos al mando del entrenador Macario González. A su llegada al Tricolor formó parte del segundo equipo y no fue bien vista por algunas de sus compañeras.

Sin embargo, no se arredró y se puso a trabajar fuerte en cada entrenamiento, pues de entrada la cambiaron de posición, de rematadora a acomodadora. Le costó trabajo adaptarse a su nueva tarea, pero lo consiguió gracias a los consejos de la jugadora Gloria Casales, acomodadora del primer equipo, quien la apoyó de manera incondicional para que cumpliera eficientemente con su misión.

A base de esfuerzo llegó ser una excelente acomodadora para que Carolina Mendoza, Blanca García, Yolanda Reynoso y Patricia Nava destacaran como rematadoras de la Selección Nacional. Irma Rangel Delgado representó a México en giras por varios países de Europa, Japón, Corea, China, Colombia, Cuba y Estados Unidos con destacadas actuaciones, ya que gracias a su dedicación se consolidó como acomodadora en el primer equipo.

A su regreso a Torreón en 1976 inició su carrera de entrenadora como auxiliar del Profr. Antonio Ríos Fuentes en la Dirección Federal de Educación Física. Enseguida empezó a trabajar en el Club Deportivo San Isidro en un programa de Acondicionamiento Físico para Adultos, entrenadora de niños y organizando Torneos de Voleibol para los socios.

Miguel Ángel Micó, coordinador del ITESM Campus Laguna, la llamó en 1977 para que se hiciera cargo del equipo de voleibol femenil de Preparatoria. Solicitó que le dieran el de Secundaria para sentar las bases de este deporte en la entonces naciente institución. Formó también el equipo varonil de Primera Fuerza de Borregos Laguna.

El Colegio Cervantes de Torreón la contrató en 1978 para que entrenara los equipos de voleibol varonil y femenil de Secundaria y Preparatoria, en esta institución laboró hasta 1984, fecha en que se integra al sistema educativo estatal como profesora de Educación Física en los Municipios de Francisco I. Madero, Coahuila y Matamoros de La Laguna. En la Escuela Primaria Nicolás Bravo de esta última población detectó a las hermanas Irahí, Zamira y Yendi Cortinas, destacadas voleibolistas.

En 1985 la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila le llamó para que entrenara la Selección de Voleibol varonil de esta casa de estudios. A partir de 1986 se hace cargo del equipo de voleibol femenil del Instituto Tecnológico de La Laguna, plantel en el que continúa laborando hasta la fecha.

Con las Gatitas Negras del Tec. Laguna ha asistido a 30 Juegos Prenacionales y a 15 Juegos Deportivos Nacionales de los Institutos Tecnológicos del país, celebrados anualmente en diferentes sedes, en los cuales ha quedado entre los tres primeros lugares. Durante 24 años entrenó a los equipos de voleibol varonil y femenil de la Ibero Torreón, habiendo participado en 24 ediciones de los Encuentros Inter-Uias.

EL CLUB GIMA

En 1986 fue invitada a formar parte del Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos de la CONADE, siendo delegado en Torreón el Profr. Gildardo López Hinojosa. Era un centro de formación de voleibol en la rama femenil y como no podía competir en eliminatorias para los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles decidieron fundar en 1988 el Club Gima Torreón, el cual ha sido un importante semillero de voleibolistas.

Uno de los mejores años del Club Gima durante sus 30 años de existencia fue el 2000, en el cual obtuvieron el primer lugar en todas las categorías, desde Infantil hasta Primera Fuerza femenil en la Olimpiada Nacional, el equipo de esta última categoría fue invitado a participar en los Juegos Internacionales de Clubes celebrados ese año en Puerto Rico, en el que Gima obtuvo un honroso cuarto lugar.

En ese equipo destacaban las jugadoras Bibiana Candelas, Blanca Favela, Laura Salinas, Paulina Zamarripa, Gabriela Cassio, Amanda Martínez y Marcela Abularach, entre otras. Fue precisamente en esta gira cuando un equipo de Puerto Rico se interesó por Bibiana Candelas y le ofreció una beca para concluir su Preparatoria en ese Estado de la Unión Americana, donde posteriormente obtuvo una beca para estudiar en la Universidad del Sur de California.

Estos 40 años de entrenadora le deja de todo a Irma Rangel: satisfacciones, momentos difíciles, vencer obstáculos, alegrías y tristezas. "La carrera de entrenadora es difícil para quienes trabajan desinteresadamente y se entregan a diario a su labor sin horarios ni restricción alguna. El Club Gima seguirá en pie y mientras tenga fuerzas trataremos de formar más jugadoras'', expresó la maestra.

Irma Rangel se siente realizada como mujer en las diferentes etapas de su vida y por haber formado una familia. Obtuvo su objetivo de jugar el deporte que ha sido la pasión de su vida, representar a México en diferentes torneos internacionales, compartir sus experiencias y formar varias generaciones de voleibolistas laguneras. Está feliz y contenta de lo que ha logrado a base de esfuerzo y perseverancia.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1310307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx