Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Condena Guterres medidas israelíes

Territorio. El secretario de  la ONU, Antonio Guterres criticó la regularización de asentamientos en territorios palestinos.

Territorio. El secretario de la ONU, Antonio Guterres criticó la regularización de asentamientos en territorios palestinos.

AGENCIAS

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó la aprobación en Israel de una ley para regularizar de manera retroactiva asentamientos ilegales construidos en territorios palestinos ocupados y advirtió que tendrá consecuencias.

Guterres indicó que esa iniciativa de ley, aprobada el lunes por el Parlamento de Israel, es "contraria al derecho internacional y tendrá consecuencias legales de gran alcance para Israel".

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ley proporcionaría inmunidad a los asentamientos y puestos de avanzada que fueron construidos en tierras palestinas de propiedad privada ubicadas en Cisjordania. "El secretario general (de la ONU) insiste en la necesidad de evitar cualquier acción que pueda descarrilar la solución de dos Estados", apuntó el comunicado.

El titular de la ONU afirmó que Israel y Palestina deben resolver cuestiones básicas mediante negociaciones directas con base en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y en los acuerdos mutuos. Agregó que la ONU está preparada para apoyar este proceso.

La medida también fue fuertemente criticada por algunos de los aliados más cercanos de Israel, mientras que algunos grupos locales defensores de los derechos humanos se preparaban para solicitar a la Corte Suprema que revoque la medida.

Ley

De ser implementada, esta ley permitiría:

⇒ La expropiación de propiedad privada en territorios palestinos.

⇒ Esto alteraría el estatus legal de 4 mil unidades de vivienda erigidas en Cisjordania.

Leer más de Internacional

Escrito en: António Guterres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Territorio. El secretario de  la ONU, Antonio Guterres criticó la regularización de asentamientos en territorios palestinos.

Clasificados

ID: 1310246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx