Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

El reto será equipar el nuevo hospital

LA OBRA TIENE UN AVANCE DEL 98 POR CIENTO

Hospital. Aún falta comprar algunos equipos e instrumentos para el nuevo hospital de Gómez.

Hospital. Aún falta comprar algunos equipos e instrumentos para el nuevo hospital de Gómez.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Hospital de Especialidades está casi terminado en la construcción, por lo que ahora la Secretaría de Salud del Estado de Durango tiene el reto de empezar el proceso de equipamiento y adquisición de instrumental con los que habrá de prestar el servicio a la población.

De acuerdo con lo manifestado por el titular de la Secretaría, César Franco Mariscal, la obra física muestra un avance del 98 por ciento, según los resultados de la última supervisión que se efectuó la semana pasada.

Con excepción del acelerador lineal para el área de Oncología, del que no se tienen los recursos necesarios, ya se han adquirido algunos otros equipos de vital importancia para el funcionamiento del nosocomio, según dijo el funcionario.

Sin embargo, aún falta comprar más equipos, instrumental médico, computadoras, además de materiales para quirófano, instrumental de ortopedia, angiología y ginecología, entre otras especialidades que se atenderán en la nueva institución.

Según indicó Franco Mariscal, para todas estas necesidades se cuenta con los recursos, pero no así para el acelerador lineal para el cual se requieren cerca de 170 millones de pesos.

Conforme a los avances que presenta la obra, se calcula que el hospital estará en condiciones de prestar el servicio a la población entre abril y mayo de este año.

La inversión total a ejercer es de 1,200 millones de pesos entre construcción y equipamiento, pero de cuyo monto escapa el costo del acelerador lineal, el cual todavía no ha sido autorizado por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Según la dependencia, ya se realizan las gestiones necesarias ante el Centro Nacional de Tecnología en Salud (Cenetec) para que se conceda la autorización de esta inversión y efectuar la compra en cuanto sea posible, con recursos federales.

Como se informó anteriormente, las autoridades de la actual administración estatal carecen de los recursos necesarios para el acelerador lineal, con el cual funcionaría el área de Oncología para atender a los pacientes con cáncer.

Proceso

Están en proceso de compra de los equipos e instrumental con que funcionará el nuevo Hospital de Especialidades.

⇒ La construcción registra un avance del 98 por ciento.

⇒ Está prácticamente terminado.

⇒ Podrá brindar sus servicio entre abril y mayo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: hospital GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hospital. Aún falta comprar algunos equipos e instrumentos para el nuevo hospital de Gómez.

Clasificados

ID: 1309558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx