Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

En expansión, la producción de higo

LA EMPRESA LAGUNA FIGS SE ENCUENTRA EN VÍAS DE EXPORTAR

Produce. Laguna Figs tiene 20 socios con establecimientos  en Lerdo, Gómez, Mapimí y Tlahualilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Produce. Laguna Figs tiene 20 socios con establecimientos en Lerdo, Gómez, Mapimí y Tlahualilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La producción de higo en Lerdo y en toda la región se encuentra en expansión gracias al uso de tecnología, técnicas y estándares de calidad que permitirán en 5 años cumplir con una demanda de 12 mil toneladas en unos años en Austria.

Fernando Molina Rodríguez, director general de Laguna Figs, informó que en el estado de Durango y en algunos municipios de la región Lagunera se realiza la producción en tres vías: La producción de alto rendimiento con huertas de hasta 2500 plantas por hectárea con sistemas de riego presurizado y cobertura plástica para protección; Productores tradicionales, donde el Estado de Durango tiene más de 10 mil higueras con árboles jóvenes y otros que tienen 120 años y el tercero, La producción de traspatio en 4 municipios: Rodeo, Nazas, Simón Bolívar y Tlahualilo, que también está en expansión y además se busca desarrollar otras dos rutas de Peñon Blanco a Tlahualilo y de Durango a Vicente Guerrero.

La producción de traspatio es comparada al 100 por ciento por Laguna Figs, marca registrada de Integradora Agroindustrial de Frutas y Hortalizas SA. De CV., que tiene 20 socios con establecimientos de alta densidad en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo, siendo una empresa cien por ciento Lagunera.

Gracias a numerosas pruebas y técnicas, actualmente se ha logrado que los árboles acorten su tamaño y sean más productivos de fruta, así, en vez de medir 8 metros de altura, pueden medir tres metros con mayor producción, lo que ha permitido brincar las fronteras del Estado y llegar a Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Zacatecas, además de que ya han manifestado su interés personas de Michoacán, Morelos y Baja California Sur.

Laguna Figs se encuentra en vías de exportar. Actualmente venden a una cadena nacional de centros comerciales.

"Este proyecto es importante, porque a diferencia de los demás, está basado, principalmente en el mercado como eje rector. Tenemos una demanda de 12 mil toneladas de una empresa austriaca que la vamos a completar en 5 años. La demanda corresponde a que es una fruta con más nutrientes, vitaminas y minerales, por lo que es atractiva a nivel mundial", dijo Molina.

En 2017 serán 22 hectáreas cuando menos en la región y arriba de 120 mil plantas en los otros estados.

Laguna Figs maneja 10 productos: Higo con chile, chamoy, pasta de higo, higo con nuez y chocolate, higo envinado gourmet, empanadas, ates y galletas. Además desarrollan dos nuevos productos: chamoy en diferente escala y barras energéticas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: higo lagunero laguna figs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Produce. Laguna Figs tiene 20 socios con establecimientos  en Lerdo, Gómez, Mapimí y Tlahualilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1309263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx