Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Afectados en Chile esperan recuperarse

Reinicio. Cientos de personas perdieron todo en los mayores incendios de la historia de Chile. (AP)

Reinicio. Cientos de personas perdieron todo en los mayores incendios de la historia de Chile. (AP)

AP

A sus 70 años, la artesana Sonia Díaz está decidida a seguir trabajando para recuperar su taller. Máquinas, insumos y hasta los galpones de sus ovejas fueron consumidos por los voraces incendios forestales que asolaron el centro sur del país desde el 15 de enero.

Aunque los mayores incendios de la historia de Chile ahora parecen estar quedando atrás, persisten en hacerse presentes una y otra vez mediante focos de fuego que despiertan a centenares o decenas de kilómetros de distancia entre sí.

Sonia vive en Pumanque, a 215 kilómetros de Santiago, y desde ahí realizaba un listado de los daños provocados por los incendios entre los artesanos de localidades cercanas cuando alguien la llamó y le dijo: el fuego está en la cumbre y va a bajar hacia tu casa.

Según contó, cuando le permitieron acercarse a su hogar, en el sector La Gloria de esta comuna, Sonia vio en pie la casa habitación, pero el resto había sido consumido por el fuego. "Tenía una sala donde trabajo la lana desde la esquila; la lana, el teñido", y con ello confeccionaba productos por encargo, como murales, frazadas y capas.

También se quemó el lugar donde guardaba 90 fardos de comida para sus 20 ovejas y dos caballos, "y de los insumos no quedaba nada". Sonia dice que recibirá una pequeña ayuda del Estado que usará en comida para sus animales y para volver a construir su taller de 70 metros cuadrados.

"Me voy a parar con trabajo y más trabajo", aseguró.

Sonia, que vive sola, representa a centenares de pequeños viñateros, apicultores, ganaderos y productores de frutas, que perdieron todo en los mayores incendios de la historia de Chile, aunque no todos exhiben su mismo optimismo y fuerza.

La presidenta Michelle Bachelet reiteró ayer viernes que el gobierno comenzó a distribuir ayuda en dinero, bienes y comida a los damnificados. En su informe matinal diario, precisó que "a esta hora no hay zonas habitacionales que estén amenazadas por el fuego", lo que permitirá redireccionar ayuda terrestre y aérea hacia las comunas donde persisten los focos de fuego que suelen crecer por los vientos del atardecer.

Leer más de Internacional

Escrito en: Incendios Chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reinicio. Cientos de personas perdieron todo en los mayores incendios de la historia de Chile. (AP)

Clasificados

ID: 1309164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx