Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gasolinazos

Alza en gasolina, favorece a estados

EL COMPONENTE FISCAL AYUDARÁ A IMPULSAR EL GASTO SOCIAL

Impacto. Reconocen que los sectores sensibles también tendrán un impacto en el precio.

Impacto. Reconocen que los sectores sensibles también tendrán un impacto en el precio.

AGENCIAS

El aumento en el precio de los combustibles en México impactará negativamente a las empresas dependientes del gasto local, así como a constructoras, de consumo y transporte de insumos y, por el contrario, beneficiará a las entidades federativas y a Pemex debido a la alta venta de gasolinas, indicó la calificadora Moody's.

Según la agencia, empresas como ICA y ARA tendrán un menor crecimiento como consecuencia del aumento en su costo de operación de maquinaria pesada y transporte. A la par, otras compañías sensibles a las alzas de precios y de sectores como telecomunicaciones también tendrán un impacto por el encarecimiento de los combustibles.

"El débil entorno económico dificultará que las compañías, cuyos productos tienen una demanda elástica o que son sensibles al alza en los precios puedan transferir los mayores gastos en combustible a sus clientes, con lo cual se reducirán sus márgenes operativos. Las compañías que dependen del gasto local y con una demanda elástica incluyen a Televisa, Telmex y Elektra", comentó.

En contraste, los estados con el mayor consumo y venta de combustibles, tal es el caso de Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Jalisco verán mayores ingresos a través de un aumento en las participaciones que reciben a partir del IEPS.

"Estimamos que en 2017 el impacto de los ingresos del IEPS federal sea equivalente a un crecimiento de 2.8% respecto a las participaciones presupuestadas para 2017. Cifra equivalente en promedio a 1% de los ingresos totales de los estados", estimó Moody's.

Para la firma, el mediocre entorno económico dificultará que las compañías transfieran el incremento de costos a sus clientes, y por ende se apretarán sus márgenes operativos.

"Pemex es netamente beneficiaria de los precios más altos de la gasolina porque esto permite que la compañía venda combustible a precios que se acercan mucho más a su estructura de costos actual.

Sí bajaría precio

La directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que para el anuncio del 10 de febrero próximo, de mantenerse las condiciones actuales en tipo de cambio y precios del petróleo, los costos de las gasolinas bajarían un 2.0 por ciento.

Destacó que el movimiento que se espera para este viernes, sería reflejo de un incremento en el tipo de cambio durante el mes de enero respecto a diciembre pasado, que contrarresta con una caída en los precios del petróleo.

"Con lo que ha pasado, debería quedarse flat o subir 0.5 por ciento, ó sea nada, por el tipo de cambio que sí se subió un poco en enero, pero el precio del petróleo ha ido a la baja, entonces se compensaron los efectos, pero para el 10 de febrero si se mantuvieran las condiciones como están ahorita, debería de bajar el precio de la gasolina", dijo. Luego del aumento al precio de las gasolinas que se aplicó el 1 de enero de 2017, como parte del proceso de liberalización, se establecieron dos nuevos ajustes durante el presente mes (los días 3 y 10 de febrero) y a partir de la tercera semana de febrero la variación se lleve a cabo de manera diaria.

Leer más de Finanzas

Escrito en: gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto. Reconocen que los sectores sensibles también tendrán un impacto en el precio.

Clasificados

ID: 1308880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx