Ciencia

Muestra libro historia de observatorios astronómicos de México

NOTIMEX

El libro “El mapa celeste”, realiza un recorrido por los observatorios astronómicos de México de la segunda mitad del siglo XIX, así como de los instrumentos, los trabajos geográficos y los fotográficos de la época.

La obra del profesor docente del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Enrique Téllez Fabiani, fue presentado en el marco de las pláticas del Centro Astronómico Clavius de dicha institución.

Para el astrónomo aficionado y académico del Departamento de Ingenierías de esa Universidad, en la Ciudad de México, Guillermo Mallén Fullerton, el texto el investigador destacó la importancia de este tipo de documentos.

“Es un trabajo de investigación interesante sólido, riguroso, fundamentado y lleno de hechos bien documentados, que puede ser usado como base para un libro de divulgación para el público general”, dijo Mallén Fullerton.

Por su parte, el doctor en astrofísica y profesor de la Ibero, Ignacio Santiago Prieto, refirió que se trata de un libro para los curiosos, pues describe el surgimiento de la astrofísica en la sociedad mexicana, desde una perspectiva histórica.

El mapa celeste, también muestra datos históricos de importancia, como el apoyo a la ciencia en el gobierno de Porfirio Díaz. El uso de la astronomía posicional en México, que permitió crear los límites físicos geográficos de la frontera del país con Estados Unidos.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Astronomía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1308720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx