15 de enero de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Buscan más vínculos con La Laguna

ARTURO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 02 de febrero 2017, actualizada 7:54 am

Un grupo de empresarios españoles y radicados en México están impulsando la creación de una oficina de vinculación entre La Laguna, Coahuila y Durango con comunidades autónomas de España, como Andalucía para el desarrollo económico, académico y cultural.

Esta semana estuvieron en Torreón Sara Guzmán Caso de los Cobos, socia directora de la agencia Azentum; Juan Luis Rodríguez Franco, de grupo Smart Talent, y Carlos González Castañón, cónsul honorario de España, para entrevistarse con autoridades, explorar áreas de oportunidad, establecer lazos y comenzar a trabajar con una agenda.

En exclusiva para El Siglo de Torreón, los tres explicaron las razones y objetivos de este proyecto. "Cada uno tenemos nuestras áreas de actividad, no somos una empresa como tal, ellos y yo hemos pensado que, desde nuestra óptica, desde nuestra experiencia, podemos hacer que Coahuila tenga una mayor promoción y vinculación internacional, eso es básicamente el por qué estamos aquí y el por qué venimos", explica González Castañón. Sobre las áreas en las que se puede trabajar, Sara Guzmán comenta que "esa vinculación se puede hacer en todos los aspectos, es una vinculación transversal que implica al sector académico, implica al sector cultura, implica al sector económico, comercial y de desarrollo, implica varios sectores. Yo vengo trabajando (...) con sectores como industria auxiliar de la agricultura, energías renovables, ahora el sector minero (...).

Respecto a las oportunidades que se pueden aprovechar, Juan Luis Rodríguez comenta: "lo que venimos a proponer es tender nuevos puentes en la medida de lo posible, entre España como puerta de Europa y Coahuila, en este caso todas las relaciones que se nos puedan ocurrir y como hemos dicho, tanto en el ámbito empresarial, como el ámbito de la administración, nosotros hemos trabajado muchísimo con empresas de administración con corporaciones locales, asociaciones empresariales".

Sobre cómo funcionaría esta vinculación, Guzmán explica que "la idea es que ya en México hay un montón de organismos de promoción internacional de todos los países, entonces hay que aprovechar que las empresas ya están aquí, vienen aquí. No necesitamos traerlos desde el otro lado del mundo, vienen acompañados, estos organismos están buscando oportunidades de negocio de colaboración, de asociarse de tener un socio comercial".

Para explicar el impacto que pudiera tener, Carlos González menciona un ejemplo: "una empresa que viene a distribuir aceite de oliva, como es el caso de muchas empresas españolas, andaluzas, que han venido a México y empiezan a vender botellas de aceite de oliva desde una red de distribución que inician en un punto de este país, pues a lo mejor lo hacen en la Ciudad de México o en Monterrey, al cabo del tiempo esas empresas que se establecen ahí, pues consumen productos locales, generan empleos, aunque sean pocos, una oficina, compran vehículos en la región, alquilan oficinas o casas, compran oficinas o casas", además de la contratación de todo tipo de servicios.

Comentan que los primeros pasos apenas se están dando, pero confían que con el interés que las autoridades de Coahuila y el sector académico y empresarial han demostrado en este proyecto es posible que se avance pronto y que próximamente regresen a Torreón ya con una agenda de trabajo muy definida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando tendencia...