Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Superdólar de 2016 favorece a remesas

FAMILIAS SE VEN BENEFICIADAS CON LA DEPRECIACIÓN

Banxico. Con la depreciación del tipo de cambio, las remesas en pesos disparan su valor.

Banxico. Con la depreciación del tipo de cambio, las remesas en pesos disparan su valor.

AGENCIAS

La depreciación del peso frente al dólar favoreció a la dinámica de envío de remesasl país, ya que además de establecer un máximo histórico y aumentar 8.82 por ciento, los dólares enviados por mexicanos tuvieron más valor en la economía nacional.

De acuerdo a datos del Banco de México, con un tipo de cambio al cierre de cada año, mientras que en dólares la variación fue de 7.2 por ciento de 2008 a 2016, en pesos la cifra se dispara a 66 por ciento.

De igual forma el número de transacciones se disparó y el promedio en dólares recibidos por envío, aunque fue menor que en 2008, debido a la depreciación, las familias obtuvieron más recursos.

Los ingresos por remesas que logró el país en 2016 aumentaron 8.82 por ciento anual, su variación más elevada en un decenio y su valor llegó a un nuevo máximo histórico.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en los ingresos por concepto de envíos de dinero (de los mexicanos que trabajan en el exterior a sus familias) alcanzaron un monto de 26 mil 970 millones de dólares el año pasado e impusieron récord.

Las cifras del año pasado mostraron un nivel sin precedentes en el número de operaciones de remesas, el cual se incrementó 7.98 por ciento, a 91 millones 481 mil.

Si bien fue menos marcado su movimiento, el valor promedio de la remesa avanzó 0.88 por ciento anual, a 295.1 dólares, frente a un retroceso del año anterior.

Durante diciembre ingresaron remesas a México por 2 mil 336 millones de dólares y esto fue 6.2 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso de 2015.

Lo anterior se atribuye a un alza de 6.4 por ciento anual en el número de operaciones y una baja de 0.3 por ciento en el valor promedio de la remesa en el último mes del año pasado.

 MENOR CANTIDAD PARA 2017

Por su parte, analistas estimaron que durante 2017, el envío de remesas familiares provenientes de Estados Unidos se verán presionadas por las tensiones entre Estados Unidos y México, para alcanzar un monto de alrededor de 21 mil millones de dólares.

El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correo, comentó que la entidad financiera prevé que esa cantidad de recursos significaría una disminución respecto al año previo, que ascendieron a 26 mil 970 millones de dólares.

"Para este año estaríamos esperando niveles de cerca de 21 mil millones de dólares, y también es posible que el incremento que hubo en la última parte del año de las remesas fuera explicado por el posible temor de la gente que anticipa y manda las remesas antes de que se presente un cambio", dijo.

Durante un Seminario de Perspectivas Económicas de 2017, el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, destacó que los primeros tres meses del año serán determinantes para conocer la verdadera agenda política, económica y comercial de la administración de Donald Trump.

Consideró que a partir de ese período se tendrá más claridad sobre los posibles escenarios que hoy todavía son inciertos y su repercusión en México.

No obstante, el experto consideró que la incertidumbre sobre las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos, también se prevé que haya un mejor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Banxico. Con la depreciación del tipo de cambio, las remesas en pesos disparan su valor.

Clasificados

ID: 1308513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx