Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Frena Trump las inversiones

EMPRESARIOS LAGUNEROS ESTÁN EN COMUNICACIÓN CON CLIENTES EN EU

En suspenso. José Murra Giacomán, director de Tecmur dijo que las inversiones no se han cancelado, pero el efecto Trump ha frenado a la industria manufacturera.

En suspenso. José Murra Giacomán, director de Tecmur dijo que las inversiones no se han cancelado, pero el efecto Trump ha frenado a la industria manufacturera.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Empresarios laguneros señalan que las inversiones manufactureras de cualquier país que venda a EU y de empresas americanas se han detenido por las declaraciones del presidente Trump de cancelar o renegociar el TLCAN.

Por tal motivo, los empresarios están realizando visitas a sus clientes extranjeros para conocer su postura y ver la diversificación de mercados.

José Antonio Murra Giacomán, director de Tecmur, dijo que, aunque ningún cliente extranjero ha suspendido sus pedidos de componentes fundidos y mecanizados para sus productos por parte de su empresa, sin embargo, todas las decisiones de inversión en EU se han detenido.

La empresa lagunera opera desde los años ochentas y se dedica a la fabricación de partes automotrices, como el tren motriz (transmisión y clutch), componentes para la generación de electricidad, entre otros.

Indicó que el 100 por ciento de su producción es de exportación, en donde el 70 por ciento de sus productos se venden a la Unión Americana.

Relató que en el primer mes del año se dio a la tarea de visitar clientes americanos para conocer la situación sobre las relaciones comerciales para la venta de productos, a lo cual los americanos le dijeron que no se preocupara, que esto va a pasar, pero que podría llevar todo 2017.

Aseguró que hasta el momento no hay cancelación de pedidos, pero que las inversiones nuevas planeadas están detenidas hasta en tanto no se defina el escenario comercial entre ambos países.

"Las inversiones dentro de la industria manufacturera en EU estarán detenidas hasta que se defina el TLCAN".

Murra Giacomán reconoció que en estos momentos todo puede pasar, por lo que están intranquilos ante la amenaza de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas que se hagan a EU.

Mencionó que ante la gran incertidumbre que se vive en México y a nivel global una de las acciones que están llevando a cabo en lo particular es ver la posibilidad de diversificar mercados.

Opinó que el gobierno mexicano debe tener un plan A y uno B, en donde se trabaje para llegar a un buen acuerdo con EU, o bien, cómo salvar al sector manufacturero nacional.

'Es una solución no un problema'

El expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó de 1988 a 1994 el país, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha creado un futuro compartido y una estable y próspera región comercial, cuya eliminación sería un retroceso para México y Estados Unidos. Tras afirmar que el TLCAN es la solución y no el problema, Salinas recordó que antes de la década de 1990 el libre comercio tenía poco sentido regional, pero la situación cambió tras la caída del muro de Berlín en 1989. El documento fue negociado por los gobiernos de Salinas de Gortari, de su par estadunidense George Bush (padre) y del entonces primer ministro canadiense Brian Mulroney. El 1 de enero de 1994 entró en vigor. La incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN entre México y EU. ha generado un evidente frenazo en el arribo de inversión a la nación latinoamericana, advirtió ayer el grupo financiero BBVA. "Ciertamente la incertidumbre que hay hoy en día sobre las políticas que Estados Unidos va a adoptar está teniendo un impacto muy negativo en la moneda y en la confianza de los agentes y de las inversiones que se pueden estar haciendo en México", dijo el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En suspenso. José Murra Giacomán, director de Tecmur dijo que las inversiones no se han cancelado, pero el efecto Trump ha frenado a la industria manufacturera.

Clasificados

ID: 1308507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx