Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Atienden a más de mil deportados en el 2016

Apoyo. Además de los migrantes, en la parroquia de San Judas se atiende a las personas que son deportadas. (GUADALUPE MIRANDA)

Apoyo. Además de los migrantes, en la parroquia de San Judas se atiende a las personas que son deportadas. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

El tema de las deportaciones no es nuevo en Torreón. Tan sólo el año pasado en la parroquia de San Judas Tadeo se atendieron a más de mil personas que fueron enviadas de regreso a casa por autoridades migratorias de los Estados Unidos. Aseguran que ha sido en la administración del expresidente norteamericano Barack Obama en la que se han dado más deportaciones de mexicanos.

Luis Valdés Castellanos, párroco en San Judas Tadeo, comentó que, aunque la amenaza de deportar a los indocumentados por parte del presidente Donald Trump está latente, en los últimos años de gestión de Obama arreciaron las deportaciones.

El año pasado en el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi que depende de la parroquia, se atendieron a 450 mexicanos deportados, mientras que en el Centro de Día Jesús Torres Fraire, fueron mil 50 los atendidos.

De acuerdo con el sacerdote, las condiciones en las que se deportan a los mexicanos son denigrantes, pues su propósito es desalentarlos a intentar cruzar la frontera de nueva cuenta.

"Si son de Hermosillo los manda por acá por Piedras Negras (Coahuila) como para dificultarles el regreso a la casa y un poco de castigo, además la deportación se da en situaciones muy denigrantes porque les quitan absolutamente todo y los mandan sin papeles, sin dinero sin nada, y los dejan en una ciudad y ellos ven cómo regresarse", explicó Valdés, de acuerdo a los testimonios de las personas atendidas.

Personas de Oaxaca, de Sonora, Sinaloa y de otros estados, son los que se han atendido en Torreón para facilitar su regreso a casa.

Además de un lugar donde descansar para continuar con su camino, en la parroquia se les apoya con su boleto de autobús, así como con efectivo para sus comidas si el camino es largo.

Los recursos para apoyar, tanto a personas deportadas como a los migrantes que están de paso por la región, se obtienen gracias a las aportaciones voluntarias que hacen los fieles.

Leer más de Torreón

Escrito en: Deportaciones Repatriaciones repatriados deportados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Además de los migrantes, en la parroquia de San Judas se atiende a las personas que son deportadas. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1308449

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx