Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México e Israel buscan rehacer su amistad

Labor. El embajador israelí en México, Jonathan Peled, dijo que ambas naciones están trabajando para 'volver a la normalidad'.

Labor. El embajador israelí en México, Jonathan Peled, dijo que ambas naciones están trabajando para 'volver a la normalidad'.

EFE

Israel y México acordaron ayer trabajar para recuperar su histórica relación de amistad luego del choque diplomático que detonó este fin de semana el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al apoyar al mandatario estadounidense, Donald Trump, en su plan de construir un muro fronterizo.

Tras participar en una reunión privada en la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana a la que fue convocado por el Gobierno del país latinoamericano, ayer lunes el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, aseguró que ambas naciones están "por arreglar, volver a la normalidad".

México e Israel "son dos países con una larga historia de amistad y una profunda relación política, económica y cultural y ahora nuestro deber es volver a la normalidad", añadió.

En unas breves declaraciones a medios a su salida de la Cancillería mexicana, Peled mostró total voluntad institucional -aunque no dio detalles- para resarcir la buena sintonía existente desde hace décadas.

Habló de una "fuerte" amistad que será capaz de "superar cualquier declaración o asunto" entre estos dos países, que suscribieron en 2000 un tratado de libre comercio. Según datos de la Secretaría de Economía de México, el comercio total entre los dos países se situó en 841,9 millones de dólares en 2015, con un marcado déficit comercial para México de 547,9 millones de dólares.

México también es destinatario de grandes inversiones por parte de Israel como la de más de 2 mil millones de dólares que realizó la farmacéutica TEVA, la mayor productora de productos genéricos a nivel mundial, en México al adquirir Representaciones e Investigaciones Médicas (RIMSA).

Ambas naciones mantiene desde hace décadas vínculos culturales y sociales y prueba de ello es la existencia de una representativa comunidad judía, unos 67,500, según datos del instituto de estadísticas mexicano.

Para superar la crisis y, tras una creciente ola de críticas, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, hablará hoy martes con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, informó ayer el medio digital Ynet.

"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", publicó el pasado sábado Netanyahu en Twitter, lo que provocó la inmediata reacción de México, que manifestó "su profunda extrañeza, rechazo y decepción".

Leer más de Nacional

Escrito en: Benjamín Netanyahu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. El embajador israelí en México, Jonathan Peled, dijo que ambas naciones están trabajando para 'volver a la normalidad'.

Clasificados

ID: 1307708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx