Tecnología

Avanzan las ciudades inteligentes en México

Simulación. Un imaginario de los  elementos que debe tener una ciudad inteligente.

Simulación. Un imaginario de los elementos que debe tener una ciudad inteligente.

AGENCIAS

El director de Nuevos Negocios de ho1a, Roberto de la Mora, afirmó que la introducción del Internet de las Cosas (IoT) en la creación de ciudades inteligentes reducirá los costos de funcionamiento de los servicios públicos, pues los hará más eficientes.

Comentó: "Las ciudades inteligentes implementan mejoras en la infraestructura de todos los servicios públicos que se usan. En México casi 20 por ciento de la energía eléctrica que se usa se desperdicia".

Otro ejemplo, destacó, es el agua, pues entre 20 y 25 por ciento del agua entubada se desperdicia, pero con la infraestructura correcta se podría disminuir las pérdidas.

En ese sentido, declaró que el Internet de las Cosas es un elemento primordial en la construcción de una ciudad inteligente, ya que ésta es la unión de capital humano, social e infraestructura tecnológica, y México está en vías de tener ciudades inteligentes.

Para 2020, indicó, la adopción de IoT acercará más a México a tener en su territorio ciudades inteligentes, pues las instituciones públicas, encargadas de ofrecer servicios como el eléctrico, ya se están digitalizando, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya tiene 7.5 millones de medidores inteligentes.

Resaltó, sin embargo, que, aunque el uso de IoT resulta benéfico para conformar una ciudad inteligente existen riesgos, toda vez que un dispositivo conectado puede ser corrompido y aprovechado por un ciberdelincuente para cometer ilícitos, por lo que es importante asegurar el Internet con el que funcionan los servicios públicos.

El directivo señaló que la implementación del IoT en las ciudades y la digitalización de procesos de las personas harán que los objetos conectados brinden mejor servicio.

Citó, por ejemplo, que la iluminación se conjunta con las cámaras de vigilancia para reducir o aumentar la cantidad de luz, ya que si no hay personas la iluminación es casi nula y si una persona pasa por el lugar se intensifica.

Las ciudades inteligentes contribuyen a llevar una vida más sustentable, cómoda, eficiente y segura, además se optimizan los recursos, estas ciudades contribuyen a mejorar el medio ambiente y a aprovechar mejor los recursos naturales, anotó.

'Smart City'

Algunos puntos para precisar que es una ciudad Inteligente:

⇒ Una ciudad inteligente se basa en el desempeño urbano que no sólo depende de la infraestructura de la ciudad, sino también otros factores como la disponibilidad, calidad de la comunicación y la infraestructura social de forma que se cree una gran correlación entre el crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el capital social y el medio ambiente.

⇒ El eje fundamental de una Smart City gira en torno a tener una economía inteligente, vialidad inteligente, población inteligente, vida inteligente y finalmente un gobierno inteligente.

⇒ Hay varias características de las ciudades inteligentes: Desarrollo tecnológico y de infraestructura; Estrategias de los gobiernos para crear un entorno más competitivo, además de ser ciudades inclusivas y con desarrollo sustentable

⇒ Ciudades como Amsterdam, El Cairo, Dubai, Málaga, Singapur, París, Londres, Songdo, entre otras son consideradas ciudades inteligentes.

Leer más de Tecnología

Escrito en: Roberto de la Mora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Simulación. Un imaginario de los  elementos que debe tener una ciudad inteligente.

Clasificados

ID: 1307435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx