La i Laguna

Atención a violencia de género

LA I LAGUNA

 INSUFICIENTE

Refugios

Gómez Palacio y Lerdo tampoco han creado refugios para mujeres que viven violencia extrema, pese a que la Ley de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, lo pide.

 FEMINICIDIOS

Registró La Laguna de Durango el pasado lunes 16 de enero, ambos fueron aclarados.

 NúMERO La violencia hacia las mujeres se ha agudizado en La Laguna de Durango y prueba de ello son los dos feminicidios registrados el mismo día de la semana pasada, la reducción del horario del programa Esmeralda y el desconocimiento de la autoridades en la materia, entre otras cosas, por lo que es necesario buscar la declaratoria de la alerta de género, asegura Sandra Sierra, presidenta de la Fundación por la Promoción el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres A.C.

Sandra Sierra dice que Durango es uno de los tres estados con el mayor índice de desigualdad de género, lo que no se ha logrado combatir debido a que las autoridades encargadas de la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, carece de preparación, o bien, de "falta de voluntad".

En el caso de Gómez Palacio, comenta que al dividir el modelo integral de atención de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, también genera violencia institucional y revictimización ya que las mujeres tienen que acudir a dos instancias a explicar lo que viven y a recibir, por un lado, orientación jurídica y, por el otro, asistencia psicológica.

Además señala que autoridades como el fiscal del estado de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, han manifestado su falta de conocimiento en el tema, pues "maneja una serie de estereotipos, prejuicios y sesgos de género que le impiden ejercer su cargo con perspectiva de género".

No obstante, Sandra Sierra denunció que el Programa Esmeralda, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que brindaba asistencia psicológica y legal las 24 horas del Día, redujo su horario en La Laguna de Durango y desde hace meses solo es durante el día que se puede recibir este servicio. Ante esto dice que buscará conocer la ruta crítica para la solicitud de la alerta de género.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1306617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx