Doctor en Casa

Los enemigos de tu entrenamiento

Conoce los principales obstáculos que te impiden llegar a la meta

Los enemigos de tu entrenamiento

Los enemigos de tu entrenamiento

CARLOS F. RODRÍGUEZ

Cada año vemos que en enero un sinfín de personas comienzan a entrenar algún deporte como parte de sus propósitos de año nuevo, sin embargo son pocos los que llegan a diciembre con la misma intensión y es que en el camino se topan con varios enemigos que les impiden continuar.

“Cuando nos mencionan la frase: 'Los enemigos del deporte', estoy convencida que muchas personas no piensan en los principales. A lo largo de mi carrera como nadadora, y años después como triatleta, he experimentado a base de prueba y error muchos de los que hoy en día estoy convencida son los principales enemigos del deporte y a los cuales yo me enfrenté en mis entrenamientos y competencias, muchas veces sin darme cuenta y que apenas desde hace menos de tres años he logrado vencer”, señala Fernanda Arguijo Aguirre, destacada atleta lagunera.

Primer reto

La deportista señala que el principal obstáculo, y en el cual creo radica la mayor parte del éxito, es la alimentación. “La mayoría de las personas dejan esto completamente de lado. Hoy en día, cuando alguno de mis alumnos me dice que le duele el estómago, sintió nauseas, o simplemente no llegó a los tiempos, les pregunto si comieron antes, y apenas contestan”.

Arguijo explica que el cuerpo tiene como ruta la glucolisis, la cual se encarga de deshacer la glucosa para proveer a las células de energía para realizar sus funciones; en el caso del deportista, contracción y relajación muscular, respiración, transpiración, etcétera. En fin, miles de procesos utilizan esta energía, la cual, si no proveemos su principal fuente, que son los hidratos de carbono, no podremos lograr que esas necesidades se cumplan.

Comer durante pruebas de larga distancia o competencias, evitará que nuestras reservas de glucógeno se agoten y sintamos el famoso 'bajón', en el caso del maratón, la famosa 'pared' y experimentemos cansancio. “En el post entrenamiento o competencia, yo suelo consumir alimentos como proteína e hidratos de carbono para la recuperación muscular y comenzar a llenar las reservas de glucógeno. En resumen, en el tema de la alimentación, siempre recomendaré incluir todos los grupos alimenticios, realizar mínimo cinco comidas al día, beber dos litros de agua y acudir con un especialista, el cual estoy segura les dará justo lo que necesitan”.

Segundo reto

El siguiente enemigo del deporte es el descanso, que se divide en dos grupos: las horas de sueño y los días de descanso en la semana. El primero es de vital importancia, no sólo para el deporte, si no para la salud física y mental. El cuerpo, al estar dormido, hace sus procesos de reparación, crecimiento, etcétera. “Así que si quieren rendir en sus entrenamientos, les recomiendo dormir, su humor será increíble y sus entrenamientos lograrán mejores resultados”.

La deportista explica que la segunda etapa del descanso son los días de recuperación, pues las personas siempre creen que más es mejor y creo que ahí está un enorme error. “Yo le llamo 'kilómetros basura', es decir, no mejoran tu rendimiento, sólo te cansan y no dejan que asimiles los días específicos, y peor aún, podrías llegar a conocer las lesiones”.

Tercer reto

Un tercer enemigo sería la debilidad, y no nos referimos a la mental, si no a una que asume un rol importantísimo en la mayoría de los deportes. “La debilidad física, cuando estaba en clases me lo explicaron así: un músculo fuerte dará sostén a que un hueso esté fuerte. Realicen ejercicios de fortalecimiento general en la semana, sentirán una diferencia enorme y además pocas veces llegarán con el fisioterapeuta con molestias o lesiones. Una vez, en un documental de Ironman, una entrenadora certificada hablaba sobre los corredores, que si pueden mantener su postura de carrera, seguro podrán mantener el paso por más tiempo al no ir gastando energía innecesaria en un cambio de posición”.

Cuarto reto

Un cuarto enemigo sería la desidia, y aquí entran muchas cosas que los deportistas dejan de lado: si les duele algo, lo dejan para después; si los tenis ya no les sirven, los cambian después; si la lesión ya no me molesta, dejo tratamiento de fisioterapia; que si ya descanse dos días, es lo mismo si descanso tres. “En fin, son muchas situaciones que nos dan cierta comodidad y que al final nos causan incomodidad.

Para finalizar, el enemigo que yo también he dejado a un lado es la falta de conocimiento, en mil y un aspectos, en el deporte hay que conocer nuestro cuerpo cuando algo nos duele, cuando un alimento me sirve, cuando el paso en el que corro es el justo, cuando el nuevo entrenamiento me duele, pero me sirve, cuando escucho a alguien que sabe sobre mi deporte y le pregunto mis dudas, y bueno, podría seguir, pero se resume en eso: conózcanse, entiéndanse y acéptense. Los buenos resultados llegarán por añadidura”.

“Así que si quieren rendir en sus entrenamientos, les recomiendo dormir, su humor será increíble y sus entrenamientos lograrán mejores resultados”.

Fernanda Arguijo Aguirre, atleta lagunera.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los enemigos de tu entrenamiento

Clasificados

ID: 1306400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx