Doctor en Casa

Despierta sin café

u consumo en ayunas y en exceso, puede provocar daños en el organismo

Despierta sin café

Despierta sin café

PERLA GRACIANO

El café… adorado por muchos y condenado por otros. Hay personas que no pueden comenzar su día sin una taza de esta estimulante bebida. A otros más, esta misma porción les provoca malestar y optan por no consumirlo. ¿Qué tanto daño puede hacer una taza de café diaria?, ¿son más los beneficios que los daños?, ¿sería preferible evitarlo?

El café tiene sus beneficios y sus perjuicios y el secreto para evitar daños en el organismo es el que se debe aplicar en todo: no excederse, tal como lo afirma la licenciada en nutrición, Grecia Montserrat Ortega Benavente, “El café tiene sus beneficios, pero no deja de ser una droga psicoactiva y es importante no excederse en su consumo. No se deben tomar más de tres tazas al día, que son de 300 a 400 miligramos de café aproximadamente”, señala.

Algunos de los beneficios del café es que actúa en el cerebro, bloqueando neurotransmisores, esto provoca la liberación de sustancias como la dopamina o norepinefrina, las cuales aceleran la actividad cerebral, y mantienen a la persona alerta, con energía y sin sueño, lo que muchas veces busca la persona. “En cuanto a nutrientes, el café posee antioxidantes que evitan los efectos de los radicales libres, los cuales proveen de oxidación al cuerpo y disminuyen los signos de envejecimiento. También contiene niacina, vitamina B2, dopamina y aminoácidos esenciales”.

Sustancia oscura

La cafeína, que se encuentra en los granos de café, es la responsable de los efectos positivos de esta sustancia, pero también de los negativos. Estos son algunos de los daños que se pueden derivar de su abuso.

Deshidratación

El café tiene un efecto diurético, por lo tanto puede producir una deshidratación leve. “Lo recomendable sería que por cada taza de café se ingirieran dos tazas de agua para disminuir este efecto, sin embargo esto también puede acelerar la función renal y elevar la presión arterial”, señala la nutrióloga. Este efecto ha generado que muchas personas consideren que el café es bueno para perder peso, sin embargo lo único que están perdiendo es agua. “Hay estudios de que el café puede quemar la grasa, pero lo que realmente está comprobado que ayuda es la dieta y el ejercicio”.

Problemas digestivos

Hay personas que acostumbran beber una taza de café en ayunas, pero eso aumenta el ácido clorhídrico en el estómago, provocando gastritis y úlceras. Por tanto, y aunque es un hábito de muchas personas, el café nunca debe tomarse en ayunas.

Inhibe la absorción de nutrientes

Una costumbre muy mexicana consiste en combinar en las comidas el café con los frijoles. Esta práctica no permite que el organismo absorba los nutrientes que aporta esta leguminosa, “Evita la absorción de una vitamina, que es la tiamina y también el hierro en un un 80 por ciento”.

Aumento en la presión arterial

No se recomienda la ingesta de café a las personas que padecen hipertensión, pues puede aumentar la presión arterial.

Incrementa los niveles de colesterol

Las sustancias químicas que contiene el café, como el cafestol y la homocisteína, elevan la producción de colesterol en el organismo.

Genera adicción

Al ser una droga, el cerebro se acostumbra a la dosis que se le proporciona de café y después se tiene la necesidad de ingerir más. Personas que toman una taza de café al día, más adelante van a querer otro más, o más concentrado.Algunos signos de alerta de que estamos tomando mucho café, son: irritabilidad, trastornos del sueño, dientes manchados, depresión por consumo de café, es una droga, mientras estés tomando café, temblor fino, irritabilidad, migraña, etc.

“Estudios señalan que el café ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, el parkinson o algunos tipos de cáncer. Estamos hablando de los niveles normales, si nos excedemos puede pasar lo contrario. Además, se debe preferir el café orgánico, de grano. En el embarazo está contraindicado completamente, porque puede provocar un aborto involuntario”.

Sustitutos

Las personas que están muy acostumbradas a activarse por medio del café, pueden consumir otras bebidas que les ayudarán a sentirse con energía, sin los efectos negativos. “El café puede sustituirse con té verde, té de jengibre, tisana a base de frutos rojos y té de limón con miel, esta última opción no está recomendada para un diabético, pero sí para una persona que no tiene esta patología”, señala la nutrióloga.

Prohibido antes de los 12

Mucho se ha debatido sobre si los menores deben consumir café, al respecto la nutrióloga señala que su ingesta antes de los 12 años podría provocar una gran pérdida de calcio, pues por cada 150 miligramos, se eliminan 5 miligramos de este mineral. “El calcio es esencial para los niños, para su crecimiento, entonces digamos que no se tendría un crecimiento adecuado y dañaría sus dientes y sus huesos”.

Para la licenciada Ortega, a partir de los 12 años se podría tomar un café con leche “pintadito”, es decir que contenga una pequeña cantidad de café. “Una taza de café al día no excede los niveles de pérdida de calcio”, señala.

No es recomendable el café descafeinado, pues ha sido procesado con sustancias químicas que podrían generar daños en el organismo.

Indicaciones

Para disminuir los efectos negativos del café, la indicación es:

Evitar el exceso, no consumir más de 3 tazas de café al día.

Si se va a ingerir en la mañana, hacerlo con algunos alimentos.

Preferir el café de grano, orgánico. No consumir el café descafeinado.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despierta sin café

Clasificados

ID: 1306384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx