Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Muro Frontera

Critican posición de Peña ante Trump

No se puede apoyar a un presidente doblegado que vaya a negociar con el equipo de Donald Trump”. Cuahutémoc Cárdenas, excandidato presidencial.

No se puede apoyar a un presidente doblegado que vaya a negociar con el equipo de Donald Trump”. Cuahutémoc Cárdenas, excandidato presidencial.

ELIA BALTAZAR

Es inaceptable que un presidente y un gobierno vayan doblegados a negociar con Estados Unidos, dijo Cuauhtémoc Cárdenas en relación con la posible visita a Washington del mandatario Enrique Peña Nieto para reunirse con Donald Trump.

Sin embargo, dijo, el gobierno de México "está paralizado" ante las acciones del nuevo presidente estadounidense, que al tercer día de su mandato hizo oficial la construcción del muro en la frontera norte.

Frente este anuncio, lo menos que debe hacer el gobierno mexicano es cancelar la visita del presidente Enrique Peña Nieto y buscar una posición digna para México, dijo Cárdenas.

El ahora asesor en política exterior del gobierno de la Ciudad de México y líder histórico de la izquierda en México, advirtió que con esta acción el gobierno de Trump recibió "con un portazo en la nariz" a los secretarios de Relaciones Exterior y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.

Al participar en la presentación del Proyecto Ciudadano para México, organizado por las fundaciones Lázaro Cárdenas, Por México Hoy y la alemana Friedrich Ebert Stiftung, y el partido Movimiento Ciudadano, Cárdenas dijo que México debe tener una relación de iguales con Estados Unidos.

No se puede aceptar "un gobierno doblegado ni se puede apoyar a un presidente doblegado que vaya a negociar con el equipo de Trump", advirtió Cárdenas.

En su exposición Cárdenas también alertó sobre la dependencia energética de México en materia de combustibles, pues el país importa la mitad de la gasolina que consume. Al respeto, dijo que es necesario aumentar la capacidad para producir combustibles frente a la posibilidad de que el nuevo gobierno estadounidense pudiera tomar alguna medida al respecto.

Si Trump toma como medida contra México cortar el suministro de gasolina "sería sumamente grave y desastroso para el país", advirtió.

Cárdenas destacó también que el gobierno mexicano tampoco ha tomado una posición respecto de las inversiones que perdió el país por las amenazas de Trump a empresas como Ford y Carrier.

Pero aseguró que seguramente ni el presidente ni la delegación encabezada por Videgaray harán ningún reclamo al respecto, y "por ahí se debería de empezar", dijo.

"Esto es una amenaza cumplida y sobre eso habría que tomar una primera posición para reclamar por qué se está agrediendo a nuestro país, a nuestra economía, a nuestras posibilidades de desarrollo", dijo.

Cárdenas llamó a defender la soberanía, los intereses nacionales y los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

PEÑA LE HABLA A LA PARED: VILLORO

En el mismo foro Juan Villoro, escritor y periodista, dijo que tenemos a un presidente de Estados Unidos que construye un muro y a un presidente de México que sólo habla con la pared, por lo que no hay ninguna política real que responda ante la posición que ha asumido la administración de Trump.

Villoro advirtió que para tener una política exterior primero debe haber una política de nación para saber qué es lo que se debe de defender.

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se refirió a la frontera de México con Estados Unidos y la relación entre estos como un campo de batalla de un choque cultural: democracia frente a totalitarismo.

Criticó a Peña Nieto porque en lugar de sumar esfuerzos con los aliados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cancela su participación en ese foro. El presidente, dijo, debe ir a América Latina, no a Estados Unidos, mirar hacia el sur y no hacia el norte.

Mauricio Merino, académico del CIDE, dijo que así como Santa Anna fue a Estados Unidos a negociar y entregar el territorio nacional, se debía evitar que Peña Nieto vaya a entregue la dignidad del país con el vecino del norte.

El representante de la fundación Friedrich Ebert, Hans Mathieu, expresó su preocupación por la difícil situación que enfrenta México, pues el factor Trump se suma a la crisis interna por inseguridad, corrupción, entre otros problemas que está viviendo el país.

¿Cómo van a cobrar el muro?

Según el analista de seguridad y colaborador de El Siglo de Torreón, Alejandro Hope, el cobro de muro apunta a que puede ser de esta manera.

⇒ 1) Trump nos lo quiere cobrar de manera indirecta, no con una transferencia directa de México a EU.

⇒ 2) Cualquier impuesto, arancel, derecho, etcétera, que paguen mexicanos a EU va a ser contabilizado para esos fines.

⇒ 3) La única manera de "no pagarlo" es con represalias que compensen dólar por dólar los impuestos, derechos, aranceles, etcétera, de ellos.

⇒ 4) "O imponemos sanciones compensatorias o, en efecto, 'pagamos el muro'. No hay de otra", advierte Hope.

Para tener una política exterior primero debe haber una política de nación para saber qué se debe de defender”. Juan Villoro, escritor mexicano.
Para tener una política exterior primero debe haber una política de nación para saber qué se debe de defender”. Juan Villoro, escritor mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No se puede apoyar a un presidente doblegado que vaya a negociar con el equipo de Donald Trump”. Cuahutémoc Cárdenas, excandidato presidencial.

Clasificados

ID: 1306087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx