Ciencia

Modifican genéticamente bacterias para atacar tumores cancerígenos

Específicamente para atacar el glioblastoma, una forma de cáncer cerebral. (INTERNET)

Específicamente para atacar el glioblastoma, una forma de cáncer cerebral. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un grupo de ingenieros biomédicos en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, está llevando a cabo una investigación para modificar genéticamente la bacteria ‘Salmonella Typhimurium’, para utilizarla para atacar tumores de cáncer, específicamente el glioblastoma, una forma de cáncer cerebral.

“Los tumores cerebrales son difíciles de tratar porque invaden el tejido cerebral y no tienen un borde claro que permita a los neurocirujanos eliminar todo el tumor. La motivación de este estudio fue diseñar un sistema que tuviera la capacidad de buscar y localizar a los tumores metastásicos remotos dentro del cerebro y determinar sólo las proteínas que matan a los tumores en esos sitios”, señala el doctor Ravi Bellamkonda, decano de la escuela Pratt de Ingeniería de Duke, al sitio web ‘Digital Trends’.

Lo que se hace es adaptar esta bacteria causante de intoxicación alimenticia, aprovechando su capacidad para moverse dentro de un tejido denso, como el cerebro, para que sea deficiente en un compuesto orgánico llamado purina, esencial para su supervivencia. La salmonela entonces inicia su búsqueda de este compuesto y así llega hasta el cerebro.

Las purinas se enriquecen en los tumores, por lo que la bacteria, de alguna forma, comienza a ‘alimentarse’ de este compuesto que se encuentra en las regiones cerebrales con tumores.

“Diseñamos la carga de ataque a los tumores para que sea liberada por la bacteria cuando la tensión del oxígeno sea baja. Resulta que los tumores crecen rápidamente y la mayoría de ellos tienen baja tensión de oxígeno. Por lo tanto, las proteínas que matan tumores sólo fueron liberadas por las bacterias en las regiones tumorales. Con este enfoque, mostramos una tasa de recuperación del 20 por ciento, que es fenomenal para esta desafiante condición”, explica el científico.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Específicamente para atacar el glioblastoma, una forma de cáncer cerebral. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1305972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx