Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Toman medidas contra arácnidos

MA. ELENA HOLGUÍN

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que ya se tomaron las medidas de control sanitario necesarias en el caso de la menor que presentó mordedura por araña violinista en el municipio de Nazas.

El titular de la dependencia estatal, Jorge Hernández Reyes manifestó que desde el sábado pasado la paciente recibió el antídoto necesario y continúa en hospitalización, cuya duración dependerá de la evolución que la pequeña de nueve años presente.

La paciente se mantiene internada en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y está recibiendo todos los cuidados y el tratamiento necesarios en estos casos.

En cuanto a la prevención la comunidad, una brigada acudió para efectuar labores de fumigación y con ello, combatir la presencia del arácnido, con lo cual se pueden evitar mayores casos de mordeduras a las personas.

Jorge Hernández Reyes destacó que es el primer caso que se registra en La Laguna de Durango, y enfatizó la importancia de que la población identifique las características de la araña violinista, la cual es de suma peligrosidad.

Reconoció que si bien cuando es pequeña es difícil diferenciarla de otras arañas, en su fase adulta muestra la forma de un violín en la cabeza, de ahí su denominación; otras características son el color café pardo con una marca visiblemente más oscura en la parte del centro; cuenta con ocho patas delgadas y no muy largas y la forma de sus telarañas son como en espiral.

Cuando una araña violinista muerde a una persona, ocasiona ulceraciones en la piel, la cual se vuelve necrosa y es necesario ir cortando el tejido para que no se extienda al resto.

Si el paciente no recibe el antídoto de manera oportuna, la mordedura puede resultar mortal en cuestión de horas.

La niña fue mordida cerca de la ingle del lado derecho y el veneno se ha esparcido por la pierna, ocasionando la necrosis o muerte de la piel, por lo que los doctores han tenido que retirar algunas partes, "no sé hasta dónde vaya a llegar", dijo la madre de la menor, Guadalupe García, sin embargo, asegura, que los médicos le han comentado que los daños se están revirtiendo, pues los órganos internos que se habían inflamado poco a poco van regresando a su estado normal.

Labores

Ya se tomaron las medidas sanitarias necesarias en el caso.

⇒ Así lo dijo el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

⇒ Se efectuaron labores de fumigación en la zona donde reside la paciente.

⇒ Ya recibió el antídoto necesario.

Medidas. La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que ya se tomaron las medidas necesarias.

Medidas. La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que ya se tomaron las medidas necesarias.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: araña violinista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que ya se tomaron las medidas necesarias.

Clasificados

ID: 1305862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx