Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Frena Trump plan de 'megatratado'

FIRMA UN DECRETO PARA CANCELAR PARTICIPACIóN DE EU EN TPP

Junta. Trump en su primer día de trabajo asiste a una reunión con líderes sociales.

Junta. Trump en su primer día de trabajo asiste a una reunión con líderes sociales.

AGENCIA REFORMA

- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se prometía iba a ser el parteaguas en materia de acuerdos comerciales, jamás llegará a materializarse con el retiro de Estados Unidos.

Calificado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Cepal como un acuerdo de nueva generación, ya que incluía temas no abordados previamente como propiedad intelectual, también ayudaría a que México consolidara su presencia en mercados y abriera nuevos.

Sin embargo, la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del convenio, elimina la posibilidad que las previsiones se cumplan.

El artículo 30 inciso 5 especifica que el antes mencionado tratado sólo podrá entrar en vigor cuando más de 6 miembros cuyo PIB equivalga a 85 por ciento del total de la membresía lo hayan aprobado.

Esta fórmula obliga a que sin EU, cuyo peso corresponde a encima de 65 por ciento del PIB total de 2016, el acuerdo jamás podrá ejecutarse.

"Esta fue una negociación que hicimos de forma que, cuando entrara en acción, fuera lo mejor posible. El sector privado lo que tiene que hacer es estar preparado y acompañar al Gobierno, pero no todo está bajo nuestro control y con la decisión que no entra el TPP queda concentrarnos en lo que viene a futuro", explicó Moisés Kalach, quien fungió como líder de la coalición empresarial que negoció este acuerdo.

"De la negociación del TPP hay varias cosas que se van a retomar, primero que nada la estructura de expertos, que nos da profundidad en los temas, así como el avance en varios temas, que no existían hace años y ahora hay que abordar como comercio electrónico y tema energético", precisó el ahora presidente del Consejo de Negociaciones Internacionales.

 ANTICIPAN ACUERDO BILATERAL

El presidente Donald Trump podría estar interesado en cambiar el nombre del TLCAN y reemplazarlo por acuerdos bilaterales con Canadá y México, estimó ayer el economista Gary Hufbauer del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

"El simbolismo es enorme", dijo Hufbauer, uno de los principales expertos estadounidenses en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque no mencionó fuentes y dijo que se trata de sus estimaciones personales, Hufbauer señaló que Trump podría presentar una lista de áreas donde quiere que México abra su economía, aunque reconoció que la economía mexicana ya está mayormente abierta.

Entre las áreas de posible interés para Trump, el experto anticipó una posible negociación con México del aumento de los porcentajes de reglas de origen para el sector automotriz.

Bajo las reglas del TLCAN, un automóvil debe tener actualmente un 65 por ciento de contenido norteamericano para gozar del beneficio de arancel cero para efectos de exportación en la región.

Una oportunidad

Con la posible renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, México tiene una gran oportunidad para enmendar los errores del pasado que limitaron el desarrollo, consideró Consultores Internacionales S.C. (CISC). La consultoría estimó que la renegociación del acuerdo comercial es una dura prueba para México pero también una oportunidad para enfocarse en sus fortalezas internas y de generar una política exterior de diplomacia bidireccional permita usar todos los recursos de México, tanto internos como externos, para negociar con gran fuerza.“Hoy tenemos la posibilidad de generar políticas de largo plazo, de generar los valores de ética y honestidad que requerimos como país, de generar justicia y terminar con la corrupción e impunidad;es el único camino que tenemos, no hay que asustarnos, hay que enfrentarlo”, subrayó.

Se reunirá con armadoras

Donald Trump,se reunirá hoy martes con los principales directivos de los fabricantes de automóviles General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA). El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer,aseguró ayer que Trump mantendrá un desayuno de trabajo con representantes del sector del automóvil,entreellos los responsables de los Tres Grandes de Detroit, a los que el presidente ha amenazado con aranceles aduaneros por la importación de vehículos producidos en México.“El presidente tendrá un desayuno mañana con el sector del automóvil, incluidos los responsables de GM, Chrysler y Ford”,dijo Spicer en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca. “(Trump)quiere escuchar sus ideas sobre cómo podemos trabajar juntos para traer más empleos a este sector en particular”, añadió Spicer.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Junta. Trump en su primer día de trabajo asiste a una reunión con líderes sociales.

Clasificados

ID: 1305475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx