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Autos, los que más contaminan en La Laguna

Suciedad. En Torreón, la mitad de los viajes se realiza en auto, 19 % a pie, 30 % en transporte público y sólo 2 % en bicicleta. (Ramòn Sotomayor)

Suciedad. En Torreón, la mitad de los viajes se realiza en auto, 19 % a pie, 30 % en transporte público y sólo 2 % en bicicleta. (Ramòn Sotomayor)

FABIOLA P. CANEDO

La contaminación del aire en la Región Lagunera se debe, en un 80 por ciento, a los vehículos, y el resto a la actividad económica, que tiene que ver con la extracción, además de la agricultura, explicó la directora general de Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza.

"Marmoleras, caleras, cementeras, que generan una cantidad importante de partículas suspendidas totales, además de la agricultura, cuando se realizan labores de barbecho, pero en un 75 a 80 por ciento son las fuentes móviles, cualquier actividad humana o empresa tiene un efecto sobre la calidad del aire", manifestó.

En este sentido, dijo que se requieren medidas que van desde una reforestación más efectiva, un transporte público más eficiente, la aplicación de cambios culturales como el cambio a la movilidad no motorizada, el programa de verificación vehicular.

"Sí hay medidas que se están implementando, faltaría fortalecerlas y que, por parte del público en general, todos tenemos parte de responsabilidad en la calidad del aire", comentó.

En la verificación, Estens señaló que la cantidad es muy baja, pues se revisa a 10 mil vehículos por año, cuando se estima que circulan 280 mil. Indicó que, en transporte público, se ha ligado la renovación de concesiones a esta medida, a fin de que todas las unidades cumplan, además de que hay sanciones que alcanzan los 10 mil salarios mínimos, pero admitió que esto pocas veces se aplica.

La directora dijo que la revisión ahora debe ser mediante un equipo dinámico y en Torreón es por computadora.

En 2016 se promovieron en Torreón proyectos como el de Calle Completa -donde se busca crear una calle incluyente tanto para peatones, ciclistas, automovilistas, personas con discapacidad, transporte público, etcétera, o Zona 30, en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), pero ninguno se concretó.

La tasa anual de crecimiento de los automotores fácilmente cuadruplica a la del incremento demográfico en La Laguna en la última década. De 2000 a 2014 los vehículos motorizados registrados en circulación aumentaron más del 100 %.

Normativa

⇒ NOM-020-SSA1-2014 Valor límite de ozono.

⇒ NOM-021-SSA1-1993 Monóxido de carbono.

⇒ NOM-022-SSA1-2010 Dióxido de azufre.

⇒ NOM-023-SSA1-1993 Bióxido de nitrógeno.

⇒ NOM-025-SSA1-2014 Partículas suspendidas.

⇒ NOM-026-SSA1-1993 Plomo.

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Escrito en: Calidad del Aire contaminación en la Laguna

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