Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Demandan a Trump por violar Constitución

EL PRESIDENTE AFIRMÓ QUE LA DEMANDA 'CARECE DE TODO FUNDAMENTO'

Acusado. Donald Trump se enfrenta a una primera demanda presentada ayer en Nueva York.

Acusado. Donald Trump se enfrenta a una primera demanda presentada ayer en Nueva York.

AP

A fin de luchar contra lo que describió como una "grave amenaza" para el país, un grupo activista entabló ayer lunes una demanda en la que afirma que el presidente Donald Trump viola la Constitución al permitir que sus negocios acepten pagos de gobiernos extranjeros.

En la demanda se afirma que Trump infringe una cláusula de la Constitución que le prohíbe recibir dinero de diplomáticos por hospedajes en sus hoteles o de gobiernos extranjeros por alquiler de oficinas en sus edificios. Expertos en leyes han impugnado la redacción de la cláusula y algunos creen que la demanda no prosperará.

Sin embargo, esta acción legal marca el inicio de una ofensiva en tribunales contra lo que los detractores de Trump consideran como un conflicto sin precedentes entre los negocios del magnate y la presidencia. El presidente afirmó que la demanda "carece de todo fundamento".

El grupo Citizens for Responsibility and Ethics (Ciudadanos Pro Responsabilidad y Ética) en Washington interpuso la demanda en el distrito sur de Nueva York. Dos exabogados especialistas en ética de la Casa Blanca representan parcialmente al grupo: Norman Eisen, que fue asesor de Barack Obama, y Richard Painter, que trabajó durante el gobierno de George W. Bush.

Ambos abogados manifestaron su decepción de que Trump se rehúse a seguir las recomendaciones de ambos y se separe de sus negocios, y consideran que no tuvieron más opción que llevar el asunto a tribunales. "Como los constituyentes debieron haber sabido, los intereses privados pueden influir sutilmente incluso en los gobernantes más virtuosos", se afirma en la demanda. "Y los enredos entre funcionarios estadounidenses y las potencias extranjeras podrían representar una amenaza progresiva e insidiosa a la república".

El director de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Hope Hicks, dijo que "el presidente no tiene conflictos", y señaló los argumentos que planteó la abogada de Trump, Sheri Dillon.

Ratifican a Pompeo y a Tillerson

El Senador atificó ayer lunes a Mike Pompeo como director de la CIA a pesar de las objeciones de los demócratas de que el representante republicano mostró escasa transparencia en sus posiciones sobre la tortura,el espionaje electrónico y la intromisión rusa en las elecciones de noviembre. La votación fue de 66-32. El vicepresidente Mike Pencele tomó el juramento la noche del lunes. Pompeo asume la titularidad de la principal agencia de espionaje del país en un momento crucial para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la politización de la actividad de inteligencia, que tradicionalmente se mantiene ajena a partidismos. El presidente Donald Trump ha criticado a las agencias de inteligencia por las conclusiones que hicieron sobre la intromisión rusa para ayudarlo a ganar, aunque también ha manifestado que apoya plenamente a esos organismos. El senador demócrata Ron Wyden dijo ayer que Pompeo era el “hombre equivocado para el

puesto”. La nominación de Rex Tillerson al cargo de secretario de Estado fue aprobada con un margen estrecho por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dominada por los republicanos, una acción que prácticamente asegura su confirmación por el pleno de la cámara alta. Los miembros de la comisión votaron en bloques partidistas, y la nominación de Tillerson fue aprobada por 11-10 luego de una beligerante audiencia de confirmación que suscitó preocupaciones de que quizá no recibiría la aprobación del panel. Pero pocas horas antes de que los miembros de la comisión emitieran su voto, el senador republicano Marco Rubio manifestó su apoyo a Tillerson. Rubio dijo que a pesar de tener dudas respecto a Tillerson, particularmente sobre sus puntos de vista sobre Rusia,él creía que un presidente tenía derecho a una deferencia significativa en la integración de su gabinete.

‘Retiro de contenido en español es temporal’

La Casa Blanca señaló ayer lunes que la ausencia del contenido en español de su página web tendrá un carácter temporal, incidente que ya generó críticas del gobierno español. Ante una pregunta sobre la ausencia de información en este idioma, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer,respondió durante su primera conferencia de prensa que “hemos trabajado mucho en la página web para asegurarnos de que estamos listos para incluir la mayor información lo antes posible, pero tenemos a los técnicos trabajando sobre tiempo en este momento. Va a tardar un poco más”. El gobierno del presidente Barack Obama había creado una versión extensa en español del contenido que el sitio web de la Casa Blanca ofrecía en inglés, pero horas después de que Donald Trump ocupara la presidencia,también cambió el contenido de la página y actualmente no incluye material en español. Arturo Vargas, director d de Naleo Educational Fund, indicó que si el retiro del material es temporal, “debieron anunciarlo desde un principio para que todos sepan cuándo estará la información”. Roger Rocha, presidente de la League of United Latin AmericanCitizens(LULAC),exhortóalequipodelpresidenteTrumpaincluircuantoantesnosólomaterialenespañol, sino también en idiomas de otras comunidades inmigrantes asentadas en Estados Unidos. Luego de conocer que la nueva administración estadounidense retiró la versión en español de su página de Internet, los directores de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), de la Real Academia Española (RAE) y del Instituto Cervantes señalaron que se trata de “una regresión”, “un gesto simbólico” y “grave”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusado. Donald Trump se enfrenta a una primera demanda presentada ayer en Nueva York.

Clasificados

ID: 1305393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx