Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prioriza Peña Nieto migración y comercio

BUSCAN LA DEFENSA DE INVERSIONISTAS MEXICANOS Y EXTRANJEROS

Diálogo. Peña Nieto asegura que México no asumirá una postura de confrontación ni de sumisión.

Diálogo. Peña Nieto asegura que México no asumirá una postura de confrontación ni de sumisión.

AGENCIA REFORMA

México no asumirá una actitud de confrontación ni de sumisión ante el nuevo Gobierno de Estados Unidos, y está abierto a una negociación integral en la que no se vete ningún tema, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario dio a conocer ayer en Los Pinos la nuevas directrices de la política exterior para lo que resta de su sexenio, orientadas a la diversificación de los vínculos políticos y económicos del país con otras regiones del mundo.

Además, desglosó el decálogo que defenderá ante su homólogo Donald Trump -con quien se reunirá el próximo 31 de enero-, en el que se prioriza la protección a inversiones y connacionales, así como la corresponsabilidad en una frontera segura, sin muros.

"En las próximas semanas y meses, se habrán de definir las nuevas reglas de nuestra relación con América del Norte. Durante todo este proceso, la protección de los mexicanos, dentro y fuera del país, será la mayor prioridad", dijo Peña Nieto.

Ante la cúpula empresarial, legisladores, gobernadores y líderes sindicales, aseguró que la consigna en la nueva negociación será la máxima del presidente Benito Juárez, "el respeto al derecho ajeno es la paz".

"Es claro que tenemos que iniciar una negociación. Algunos sugieren que México tenga una postura agresiva y de confrontación, otros más, al ver las asimetrías entre ambos países, anticipan sumisión.

"Ninguna de estas posturas es solución. Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación", advirtió el mexiquense, quien pidió el respaldo de las instituciones del Estado, empresarios y sociedad.

Los acuerdos con el Gobierno de Trump, expuso, se basarán en otros cuatro principios: defensa de la soberanía e interés de los mexicanos; respeto al Estado de Derecho mutuo; una negociación de ganar-ganar e integración de Norteamérica.

"Nuestra postura será creativa y abierta a soluciones novedosas y pragmáticas", resumió.

 LAS INVERSIONES

En el decálogo de Peña Nieto se prioriza la defensa de inversionistas mexicanos y extranjeros.

"Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel. Buscaremos acuerdos que den certidumbre a la inversión", apuntó.

En la modernización del TLC se pedirá incluir a las telecomunicaciones, energía y comercio electrónico, y se buscará una mejora a los salarios de los mexicanos.

El presidente reconoció que cada nación tiene derecho de garantizar la seguridad en su frontera e insistió en que México no cree en muros, por lo que planteará puentes con cruces carreteros y ferroviarios, y el uso de tecnología para vigilar.

"Trabajaremos por una frontera que nos una y no que nos divida", dijo.

 MIRAR HACIA OTRO LADO

El presidente reconoció que el nuevo escenario con EU obliga a mirar a otros continentes.

Ante el anuncio de que los estadounidenses abandonan el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), buscará acuerdos comerciales bilaterales con estos países.

Mientras que este año estará lista la modernización el acuerdo global con Unión Europea y arrancará la renegociación comercial con Reino Unido, además de acercarse más a Argentina y Brasil, así como a Arabia y algunos países del continente africano.

Videgaray valora aporte de México

El canciller Luis Videgaray Caso aseguró que México tiene claras sus fortalezas en la negociación con EU e hizo un diagnóstico de la importancia de la mano de obra mexicana en ese país.

"México es un socio indispensable para la economía y la sociedad de Estados Unidos, el comercio que realizamos supera los mil 400 millones de dólares al día, esto es más de 500 mil millones de dólares en un año", destacó. Videgaray explicó que en estados como California, el comercio con México representa darle soporte a 566 mil empleos a través de las exportaciones.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que México debe aprovechar el momento de incertidumbre para diversificar mercados y el destino de las exportaciones; dijo que los empresarios ya tienen un grupo de trabajo para negociar los complementos del TLCAN.

Objetivos de la Negociación con Estados Unidos

Estos son los puntos que propondrá el equipo de Peña Nieto:

⇒ EU debe asumir el compromiso de respetar y garantizar trato humano y derechos humanos de los mexicanos.

⇒ Repatriación ordenada y coordinada atendiendo a un protocolo.

⇒ Responsabilidad compartida para promover el desarrollo hemisférico, particularmente de Centroamérica.

⇒ Libre flujo de remesas (ni barreras, ni encarecimiento).

⇒ EU asumirá el compromiso para detener el ingreso ilegal de armas.

⇒ Preservar el libre comercio entre los tres países, sin aranceles y buscando asegurar la sana competencia y mayor valor agregado.

⇒ Integrar al Tratado sectores nuevos como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

⇒ Mejores salarios para los mexicanos.

⇒ Proteger flujos de inversión hacia México, ofreciendo certidumbre a comercio y capitales.

⇒ Frontera que nos una. México no cree en los muros.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. Peña Nieto asegura que México no asumirá una postura de confrontación ni de sumisión.

Clasificados

ID: 1305385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx