Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

LA INGESTIÓN DE LÍQUIDOS POR VÍA ORAL EN LAS CABRAS

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

En algunas ocasiones es necesario proporcionar algunos medicamentos o alguna otra sustancia en estado líquido a las cabras, para lo cual la mayoría de ellas tragan los líquidos que se les coloque en el hocico, si su cabeza se mantiene un poco hacia arriba. Funcionarán muy bien una jeringa dosificadora o una botella con una manguera de hule agregada, coloque la parte final del tubo sobre la parte superior de la lengua, teniendo cuidado de no dañar la parte interna del hocico. De preferencia es conveniente taparle los orificios nasales con la mano, pero no forzarla para que no se ponga nerviosa, además se debe procurar que se introduzca la manguera por el esófago y evitando la introducción por tráquea.

Pero los líquidos insípidos, como el aceite mineral u otro medicamento deberán ser proporcionados a través de una sonda estomacal o saborizados de manera que la cabra se los trague.

La sonda estomacal es utilizada comúnmente para proporcionar grandes volúmenes al estomago o para liberar gas, para lo cual se puede utilizar una manguera plástica o de hule de 1 a 2 cm. de diámetro. Primero pase la manguera o sonda a través de un tubo metálico de ½" o ¾" de diámetro, de 10 a 15 cm. de largo, para evitar que la cabra mastique la sonda. Para proporcionarle calostro a las cabritas recién nacidas, puede utilizarse un equipo similar, el cual consiste en un tubo de hule, catéter francés No. 18 y una jeringa de 50 o 60 cc. o ml.

Cuando se alimenta a animales recién nacidos no se requiere la colocación del tubo metálico para proteger la sonda, ya que la cría no muerde tan fuerte que dañe la manguera, pero si se debe tener cuidado en la limpieza de la misma después de introducirlo a una cría, y posteriormente a otra con el mismo fin.

En una cabra que ha estado enferma o no ha comido, el rumen sufre un proceso de agriamiento y pierde la flora bacteriana, con las cuales son las adecuadas e indicadas para iniciar el proceso de la digestión nuevamente. Por lo cual en varias ocasiones es de vital importancia regular o normalizarle el rumen, ya sea con el liquido del estomago de una cabra normal o de un animal recién sacrificado, vaciado a través de una sonda al rumen de la cabra enferma, como se indico en párrafos anteriores. Por medio de esta técnica se puede usar un poco menos de un litro de liquido ruminal de una cabra sana.

Este procedimiento también ayudará a muchas cabras que no quieren comer pero que sin embargo se están recuperando de alguna enfermedad digestiva principalmente.

En otro aspecto se les sigue invitando a que acudan al SINIIGA a actualizarse y a su vez a registrarse en el seguro ganadero, el cual es gratuito.

Así mismo se les informa que ya pueden acudir a los Centros de Apoyo CADER, de su municipio a registrarse en el nuevo registro de sus datos y allí informarse de los programas de apoyo par el ganado caprino. PROGAN, Concurrencia, Repoblamiento, Recría, etc.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1304796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx