Durango

Alistan Operación Mochila en Durango

Reunión. Diferentes direcciones municipales y regidores se reúnen para analizar medidas a aplicar en escuelas para evitar la violencia.

Reunión. Diferentes direcciones municipales y regidores se reúnen para analizar medidas a aplicar en escuelas para evitar la violencia.

 SAúL MALDONADO

El Siglo de torreón

La aplicación de la operación mochila, "aunque renieguen los padres de familia" fue la propuesta con el mayor consenso durante la primera reunión de atención inmediata para la protección de los niños contra la violencia, organizada por las autoridades municipales de Durango.

Fueron varias instancias las que dijeron estar a favor de la Operación Mochila, pero lo más importante fue cuando se propuso que si en esta acción se descubriera a algún niño con pornografía, droga o armas, no sólo se le mandara llamar a los padres de familia, sino que se les sancionara a ellos administrativamente.

La regidora Marisol Carrillo Quiroga dijo que esta opción es la efectiva, para obligar a los padres a que ellos sean el primer filtro de lo que llevan sus hijos a la escuela y coincidió con lo expresado por su homólogo Carlos Segovia, la operación mochila, "aunque renieguen los padres de familia".

Pero aparte de esta propuesta se sumaron otras, entre ellas la presentada por la dirección de Educación Municipal que plantea la aplicación en escuelas talleres para atender las emociones de los niños y aprender a controlar los impulsos.

La Dirección del Deportes pidió que se implementaran actividades deportivas extraescolares donde coincidan padres e hijos como son los "rallis"; también clínicas de deporte popular.

Por parte del IMAC se propuso la creación de centros de formación artística en colonias y fraccionamientos con el objetivo de promover una actividad cultural en los adolescentes y niños.

Por su parte, la Dirección de Salud Municipal propuso aplicar encuestas en escuela para detectar los menores que suelen tener problemas emocionales y a esos niños y/o adolescentes darles un tratamiento especial.

Otro de los temas que predominó fue la participación de los padres de familia en la educación de los adolescentes, incluso los presentes coincidieron en que a veces más vale una buena nalgada a tiempo que un delincuente suelto, por lo que pidieron que la educación familiar fuera más estricta y dejar de tener miedo a darle una reprimenda a los hijos "como nos lo hacían nuestros padres", comentó la regidora Carrillo Quiroga.

La implementación curricular de la materia Ética y Civismo, en todos los centros escolares y que deje de ser opcional. La prohibición del uso del celular en las escuelas fue otro tema planteado, pero se pidió que éste y otros temas debieran ser tratados desde el Congreso del Estado.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Diferentes direcciones municipales y regidores se reúnen para analizar medidas a aplicar en escuelas para evitar la violencia.

Clasificados

ID: 1304630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx