Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Plantea grandes desafíos política de reacercamiento de Trump con Rusia

AGENCIAS

El interés de Donald Trump en dar un viraje a la política con Rusia plantea varios desafíos para la nueva administración, en momentos en que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en su punto más álgido en décadas, y en lo que analistas estiman como una nueva era de confrontación.

En primer lugar, el magnate deberá sortear las resistencias en Washington, ya que el establishment político ve a Rusia como la principal amenaza para el liderazgo de Estados Unidos en el escenario internacional, destaca un informe del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de México.

El estudio denominado “Perspectivas de la relación entre Estados Unidos y Rusia en el marco del fin del gobierno del presidente Barack Obama”, expone varios desafíos que el gobierno de Trump deberá sortear a partir de hoy.

Además, deberá aceptar lo que Estados Unidos planteó después de la anexión de Crimea, en el sentido de que Rusia es un actor independiente en los asuntos internacionales, capaz de influir decisivamente en ellos y cuestionar en forma exitosa la distribución de poder en el escenario mundial.

Trump también deberá bajar el nivel la tensión que se vive con Rusia, el más alto desde el fin de la Guerra Fría, el cual comenzó a complicarse a partir del segundo mandato del presidente George W. Bush (2001-2009), y se mantuvo en el plano de la desconfianza y la agresividad durante los dos períodos de Obama (2009-2017).

Los dos grandes temas que explican el recrudecimiento de la rivalidad ruso-estadounidense durante el último lustro son fundamentalmente la crisis de Ucrania y la guerra civil en Siria, donde los intereses estratégicos de ambos países se encuentran contrapuestos.

Pero, sin duda, el tema que ha llevado al incremento en las tensiones y al abierto enfrentamiento diplomático es la presunta intervención cibernética en el proceso electoral estadounidense de noviembre pasado, patrocinada por el Kremlin, según revelaron agencias de inteligencia de Estados Unidos.

A pesar de que diversos funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, han negado dichas acusaciones, lo cierto es que la proliferación de grupos de hackers ligados a las fuerzas armadas y entidades gubernamentales de ambos países sugiere que hay un enfrentamiento cibernético permanente entre estos Estados desde hace algunos años, destaca el estudio del Senado de México.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1304340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx