Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tiroteo Monterrey

Del padre, arma del atacante en colegio de Monterrey

El arma que usó el menor Federico Guevara era de su padre. (ARCHIVO)

El arma que usó el menor Federico Guevara era de su padre. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-NOTIMEX

El arma que el menor Federico Guevara utilizó para atacar a sus compañeros y su maestra era de su padre, confirmó este mediodía Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer la procedencia del arma con la que el menor lesionó a la docente y tres compañeros para posteriormente quitarse la vida.

Fasci indicó que el joven de 15 años practicaba cacería deportiva con su padre, "de ahí su destreza con las armas". Dijo que el papá es un profesionista, y que se trata de una familia normal, que no tiene problemas y que no tiene ninguna relación con incidencias delictivas.

De acuerdo a las investigaciones, el agresor avisó a sus compañeros que llevaría un arma al colegio, pero no les dijo que fuera a disparar, por lo que se descarta que hubiera complicidad con otros menores de edad.

Respecto al video sobre los hechos que se filtró, éste fue grabado con un teléfono celular, pues el original está a resguardo y no ha sido violado en ningún sentido.

Se informó que uno de los menores lesionados ya fue dado de alta.

PIDEN NO CAER EN PSICOSIS COLECTIVA

El gobierno de Nuevo León, a través de su vocero de Seguridad, Aldo Fasci, pidió a la ciudadanía no caer en una psicosis colectiva tras los hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste.

El servidor público informó que tanto autoridades federales como estatales han estado investigando a los grupos que en redes sociales se adjudicaron estos hechos, como la Legión Holk, la Secta 100tifika e Hispachan.

“Las tres tienen las mismas características, no son grupos estructurados, orquestados para cometer ilícitos o para provocar ataques, son lo que le llaman en el argot trolls, incitan pero no se organizan, es una organización horizontal (no tienen jefe) donde participan cientos de miles de niños.

"Sí avisó a los compañeros que iba a llevar un arma, pero no hay una prueba contundente, no podemos afirmar que lo que apareció en el blog sea de su autoría. No ha terminado esa investigación”— Aldo Fasci

“No debemos caer en psicosis colectiva, no hay prueba que determine que el chat donde este muchacho escribió una hora antes, supuestamente, en Hispachan, que él iba a cometer este acto, sea real. Sí avisó a los compañeros que iba a llevar un arma, pero no hay una prueba contundente, no podemos afirmar que lo que apareció en el blog sea de su autoría. No ha terminado esa investigación”, indicó el vocero de Seguridad.

Ante ello, pidió no caer en una psicosis colectiva.

Fasci dijo que hay padres de familia de otras escuelas que han ayudado a las investigaciones compartiendo información de sus hijos respecto a dichas redes.

Explicó que son muy claras las faltas de ortografía que manejan y el tipo de lenguaje en esas redes, “por eso no nos hace lógica que el supuesto mensaje donde este muchacho anuncia que iba a cometer el acto no es veraz, porque está muy bien escrito”.

El funcionario refirió que dichos grupos son usados por niños de 11 y hasta 17 años, quienes, comentó, se sienten desplazados e incluso hay tendencias suicidas.

Por dicha razón, hizo un llamado a la ciudadanía a poner atención porque las esas tendencias suicidas o antisociales “debemos atacarlas de raíz, tanto la autoridad como la sociedad”, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tiroteo Monterrey

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El arma que usó el menor Federico Guevara era de su padre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1304087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx