Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Obama lanza advertencias a Trump

 Obama dio su última conferencia de prensa en la Casa Blanca y la centró en defender su propio legado. (ARCHIVO)

Obama dio su última conferencia de prensa en la Casa Blanca y la centró en defender su propio legado. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió ayer alzar su voz si considera que los "valores principales" del país se ven amenazados durante el mandato de Donald Trump, al tiempo que aconsejó a su sucesor que se piense las cosas dos veces antes de tomar medidas que pueden tener consecuencias "explosivas".

Dos días antes de ceder el poder a Trump, Obama dio su última conferencia de prensa en la Casa Blanca y la centró en defender su propio legado, pero también en dar algunos consejos y advertencias al presidente electo, con quien aseguró haber mantenido varias "largas" conversaciones sobre la transición de poder.

"No espero que vaya a haber una gran superposición" entre las prioridades de Gobierno de Trump y las que él ha impulsado durante sus ocho años en el poder, dijo Obama.

El mandatario aseguró que quiere distanciarse de la política durante un tiempo, pero que "hay una diferencia entre el funcionamiento normal de la política y los casos en los que considere que los valores principales del país pueden estar en juego".

En concreto, Obama se sentiría apelado a protestar si observa "discriminación sistemática", "obstáculos" para que las personas puedan votar o "esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa".

Y en el mismo sentido, prometió que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de Trump para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como "dreamers" ("soñadores"), a los que él ha protegido de la deportación mediante una orden ejecutiva.

Obama aprovechó también la conferencia para defender la importancia de garantizar la libertad de prensa. Además defendió algunas de sus medidas recientes, como eliminar la política de "pies secos, pies mojados" para los indocumentados cubanos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Obama dio su última conferencia de prensa en la Casa Blanca y la centró en defender su propio legado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1303942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx