Columnas Deportes

Tommy al Bat

ABULÓN FUE EL PRIMER CAPITÁN ROJO

TOMÁS MORALES FERNÁNDEZ

Agustín Castillo ha dicho a través de sus transmisiones que Ramón "Abulón" Hernández es el mejor segunda base en la historia de los Diablos Rojos y muy posiblemente lo sea. El pasado domingo tuve la agradable visita del "Abulón" Hernández y nos pasamos tres horas formidables hablando de beisbol obviamente. El gran segunda base veracruzano jugó con los Diablos de 1964 a 1980, comenzando como shortstop y pasando luego a la intermedia, terminando con un promedio de .293.

Cuando le pregunté sobre si cree que Daniel Fernández podrá ayudar a los veloces jóvenes de los Diablos a mejorar en el robo de bases, me dijo: "Claro que los va a ayudar ya que Daniel fue uno de los grandes robadores pero el robo es mucho más complicado que lo que la gente piensa. Yo me considero haber sido un buen robador (se robó 184 colchonetas) pero no tenía demasiada oportunidad de ir al robo porque Miguelito Suárez que me seguía en el orden al bat le tiraba a todos los pitcheos. Miguelito fue un fuera de serie ya que convertía en hits cualquier pitcheo, único en su estilo. Además es más fácil robar cuando el manager te da la luz verde ya que entonces tu puede escoger el mejor momento para ir por la segunda mientras que un robo ordenado hay que salir sea como. Toda faceta del beisbol es un arte".

Abulón me dijo que le dio mucho gusto ver en un juego de la Liga Invernal a Ray Torres Junior: "Se para en el home igual que su papá, con las piernas bien abiertas y me demostró mucho poder y mucha velocidad además de muchas ganas de jugar. Parece tener un gran futuro".

"Abulón" siempre jugó para Diablos y tuvo como managers a Tomás Herrera, "Zacatillo" Guerrero, Wilfredo Calviño y Cananea Reyes: "Cananea fue un gran manager, el mejor, ya que nos dejaba jugar a gusto a los veteranos y le dio a México una nueva manera de dirigir en cuestión de estrategia. Fue Cananea el que me nombró en una temporada capitán del equipo y me sentí muy contento por ello".

Le preguntamos por Ángel Vázquez, quien fue el gran jefe de los Diablos de 1972 a 1980 y me dijo: "No tengo ninguna queja contra él, todo lo contrario. Todo lo que me prometió me lo cumplió. Un vez en 1980 me puso al frente del equipo en los entrenamientos ya que Cananea reportó un poco tarde al ir a manejar en la Serie del Caribe".

"Abulón" estuvo con los Diablos en los campeonatos ganados de 1968, 1973, 74 y 1976 así como en las finales de 1970 y de 1977. En la final de 1970 contra el Águila los Diablos estaban abajo por tres juegos a cero contra pero con extra bases del "Abulón" los Rojos ganaron los juegos cuatro y cinco antes de perder el sexto ya en Veracruz. En esa serie se convirtió en uno de los favoritos del equipo escarlata.

"Abulón" regresó a la familia de los Diablos cuando don Alfredo Harp lo eligió entre lo jugadores estelares en la historia del club para incluirlo en el apoyo económico a los veteranos. Y me imagino que un día volverá a ponerse el uniforme del equipo en donde estuvo 18 temporadas.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1303897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx