Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Visitaduría recibió 422 quejas durante el 2016

SE EMITIERON CINCO RECOMENDACIONES CONTRA PRESIDENCIAS MUNICIPALES

Estadísticas. La Segunda Visitaduría, cerró el 2016 con 422 quejas y cinco recomendaciones. (GUADALUPE MIRANDA)

Estadísticas. La Segunda Visitaduría, cerró el 2016 con 422 quejas y cinco recomendaciones. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Con un total de 422 quejas y cinco recomendaciones emitidas en contra de las presidencias municipales fue como cerró el 2016 la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila con sede en Torreón, que ya cuenta con 20 quejas recibidas en lo que va de este año.

Luis López López, titular de la Segunda Visitaduría, explicó que de ese total, 165 quejas aún se encuentran en trámite y cerca de 250 se dieron por concluidas por diversas razones.

Es la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado la que encabeza la lista de quejas con 65; seguida por el Ministerio Público de Torreón con 46; el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES); la Dirección de Seguridad Pública de Torreón con 35; Fuerza Coahuila con 34 al igual que la Secretaría de Educación; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros con 20.

Y de las 20 quejas que se han recibido en lo que va del año, es nuevamente la Policía Investigadora la que encabeza la lista con tres quejas en su contra así como Fuerza Coahuila; GATES con dos quejas; la DSPM Matamoros con dos, por último el Simas Torreón.

Las principales quejas en contra de dichas dependencias, son: por el ejercicio indebido de la función pública; detenciones arbitrarias; lesiones; allanamiento de morada; y por dilación a la procuración de justicia.

La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, cerró el año con 106 recomendaciones emitidas, de las cuales cerca del 20 por ciento corresponde a la Segunda Visitaduría a su cargo, entre ellas, las emitidas a las presidencias municipales de Torreón, Matamoros, Viesca, Madero, y San Pedro.

Las recomendaciones contra los municipios laguneros, así como para el resto de los ayuntamientos, fue por incumplimiento a la Ley estatal de Derechos Humanos en materia de inclusión y accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad. Se encuentran en proceso de aceptación de dicha recomendación, que de acuerdo con el Segundo Visitador, todos los municipios atenderán dichas recomendaciones que realizó la CDHEC.

En números

La CDHEC:

⇒ Cerró el año, con 106 recomendaciones en todo el estado.

⇒ El 20% de las recomendaciones, corresponden a la Segunda Visitaduría en la región Laguna.

⇒ La Policía Investigadora encabeza la lista.

Leer más de Torreón

Escrito en: policia investigadora quejas contra policías CDHEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadísticas. La Segunda Visitaduría, cerró el 2016 con 422 quejas y cinco recomendaciones. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1303860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx