Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tiroteo Monterrey

Una mañana que nunca debió llegar

LOS SOBREVIVIENTES SALIERON A LAS 14:00 JUNTO A SUS PADRES, EN SILENCIO

AGENCIA REFORMA

Parece que los estudiantes entregaban algún trabajo o tarea a la maestra. Eran las 8:50 horas de acuerdo a la cámara de seguridad del salón de clases, cuyo video circuló en redes, pero el cronómetro estaba mal ajustado: era una hora antes.

Había libretas en las mesas colectivas, lapiceras, mochilas en el suelo. No había más de 20 chicos en el aula de tercero de secundaria o noveno grado del Colegio Americano del Noreste, con 30 años en la Colonia Del Paseo Residencial. Sus dueños buscaban ampliarlo. Los vecinos, dicen, se acostumbraron a la algarabía diaria, las risas del alumnado.

En el video, Federico lucía apartado y sin moverse. Pasaron muy cerca de él dos compañeros. El cronómetro marcó el equivocado 8:51 con 14 segundos cuando, sin ponerse de pie, el joven de 15 años extendió su diestra con el arma y disparó.

Bertha, maestra de otro grado, escuchó la detonación y las subsecuentes. Trató de tranquilizar a los menores a su cargo.

"No sabía qué pasaba, para nada pensé que eran balazos", dijo. "Luego oí gritos afuera, que estaban llorando".

Después escuchó un disparo más, el final. Y empezó el pánico.

Con las ambulancias llegaron los primeros padres. Las unidades de auxilio se llevaron graves a dos chicos: Luis Fernando, el primer herido; Ana Cecilia, y a la maestra Cecilia Solís Flores. Un herido más, Mariel, se encontraba estable.

Nadie daba crédito a lo que había pasado. Fue estremecedor escuchar el pase de lista por altavoz tras el ataque.

"¿Por qué, papá? ¿Por qué?", le preguntaba llorosa una niña a su padre, también conmovido, al salir aprisa y abrazados.

Frente al colegio situado al lado de un bar y frente al Parque del Gusanito, como se le conoce, abundaban los curiosos que fueron contenidos por Fuerza Civil y Policía Militar. La pregunta de aquella niña fue la más repetida: ¿por qué?

Algunos en la calle veían en sus celulares el video. La reacción común era silencio ante la frialdad del agresor, los disparos certeros, el momento en que se quedó sin balas, fue por más y pidió a los sobrevivientes agazapados que salieran.

El joven se dio el tiro que lo mató antes de que todos abandonaran el aula, por lo que en la angustia algunos de los chicos de uniforme azul y tenis blancos que saltaron entre mochilas cerraron la puerta. Los de atrás la abrieron despavoridos.

Ahí quedó la escena dramática entre pupitres, sangre y las palabras "Honestidad" y "Respeto" en inglés, en las paredes.

El vocero Aldo Fasci pronunció afuera del colegio las palabras sobre el agresor que algunos esperaban: problemas psicológicos. Otros dirán que llevaba poco en el colegio, apenas lo que va del año escolar.

"Me dice mi primo que era buena onda, que hasta iba a jugar Xbox con él, y que nunca le notó algo raro", dijo Mauricio, familiar de uno de los alumnos.

Las redes nutrieron la historia insólita: adolescentes, legiones "Holck", ansias de agresión. Mucha Internet y soledad.

"Ya estamos como en Estados Unidos", dice Rosario, una de las pocas vecinas que asoman el rostro en este sector de buen nivel económico al sur de la ciudad. "¿Cuándo se había visto esto?".

No hay registros de algo así en México. Como ya es norma en los últimos años, Monterrey suma records fatales.

Pasaron las horas de esta jornada en que el sol no salió del todo. Los sobrevivientes, ésos a los que Federico no quiso quitarles la vida, pese a que la caja de balas estaba llena, salieron después de las 14:00 horas junto a sus padres, en silencio.

Por la tarde llegaron las primeras ofrendas florales. Y por la noche, la psicosis: rumores de futuros ataques.

Así terminó el día más triste en lo que va del año. El nunca visto en Monterrey, hasta ayer.

Provoca balacera psicosis en redes

Tras el ataque de ayer, un rumor de que el joven pertenecía a un grupo secreto de Facebook donde se promueve la violencia, alarmó en redes sociales. Através de Twitter, decenas de cuentas comenzaron a celebrar el ataque y lo atribuyeron a Legión Holk, un grupo cibernético y anónimo,que entre otras cosas promueve la violencia. Denominados como “trolls”, por buscar generar terror y ganar popularidad en redes, algunos difundieron hashtags como #MásMasacresEnMéxico y #SiCaigoYoCaenTodos con memes de la tragedia. Esto parece ser un patrón común en el grupo de intimidación, pues también aprovecharon el caso de Ana Guevara para generar pánico. Incluso diversos tuits amenazantes donde mencionaban al Tec Milenio, preocuparon a los alumnos de esta institución. Respondiendo a estas amenazas, la institución comunicó que hoy tomaría medidas como colocar detectores de metales en sus entradas, informaron alumnos. Ante esta psicosis, Beatriz Inzunza, profesora e investigadora de Ciencias de la Información de la UDEM, señaló que hay que tomar estas amenazas con cautela, pues es muy probable que éstas sean infundadas.

Claman con ofrendas por la paz

Veladoras encendidas, flores y mensajes que claman por un México sin violencia, fueron colocados en la fachada del Colegio Americano del Noreste por familias regias se solidarizaron con las víctimas y sus seres queridos. Durante la tarde y noche de ayer, personas de distintos sectores dejaron globos, flores y velas. “Duele que esta violencia esté normalizada... duele mucho”,se lee en una delas pancartas. “Por un México con menos violencia (en las calles, en la escuela, en el hogar)y ¡más amor!”,es otro de los mensajes. Al dejar un ramo de rosas blancas, Jason Barrango, estadounidense radicado en la Ciudad desde hace seis años, dijo estar extrañado de que en México suceda un ataque así. “Quiero mostrar mi respeto a los niños y a las familias. Nadie merece esto”, expresó el vecino de la colonia Del Paseo Residencial. “No es un problema de autoridades, es un problema de los padres, deben criar a sus hijos correctamente, no decirles que toquen las armas”. Acompañado de su mamá y sus hermanos, Érick, de 14 años, dejó globos blancos en la reja del colegio. “Me siento mucho más inseguro porque antes los únicos que portaban armas eran los adultos. Ahora me doy cuenta que cualquiera puede conseguir un arma en cualquier lugar”, compartió el estudiante del colegio Oxford en Valle Alto. Ileana Mancilla, madre de Érick, exhortó a los papás a entablar un diálogo con sus hijos, conocer sus amistades y sus gustos. También a evitar tener armas en casa. “Como madre sí tengo temor. Creo que cualquier padre de familia puede sentir temor de que esto pueda repetirse en una escuela,incluso en una fiesta”, expresó la vecina del sector La Rioja. “Nadie quiere que vuelva a pasar ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Como sociedad tenemos que unirnos, hablar, exponer a nuestros hijos que esto es un hecho real, no un jueguito”.

El escenario. Diferentes corporaciones acordonaron el área del Colegio Americano del Noreste.

El escenario. Diferentes corporaciones acordonaron el área del Colegio Americano del Noreste.

Una mañana que nunca debió llegar
Una mañana que nunca debió llegar
Una mañana que nunca debió llegar
Una mañana que nunca debió llegar

Leer más de Nacional

Escrito en: Tiroteo Monterrey

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escenario. Diferentes corporaciones acordonaron el área del Colegio Americano del Noreste.

Clasificados

ID: 1303828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx