Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Aumenta caos en cárceles de Brasil

Conflicto.  La guerra entre facciones criminales se ha intensificado en las cárceles de Brasil.

Conflicto. La guerra entre facciones criminales se ha intensificado en las cárceles de Brasil.

NOTIMEX

El caos que azota al sistema penitenciario brasileño volvió a emerger este fin de semana con varias rebeliones en cárceles del país, evasiones de decenas de presos y un nuevo baño de sangre que, por el momento, se saldó con 26 muertos en un presidio al noreste de Brasil. La situación más grave está localizada en la cárcel de Alcaçuz, en la ciudad de Natal -capital del estado de Río Grande del Norte-, una turística región de playa donde al menos 26 presos fueron brutalmente asesinados en enfrentamientos entre facciones criminales rivales.

El balance de víctimas, sin embargo, es provisional, y el motín en esta prisión sigue estando fuera de control, después de que ayer lunes dos grupos de reos de facciones enemigas tomaran las azoteas de dos pabellones del recinto, mientras la policía de élite trata de sofocar la revuelta en un clima de extrema tensión.

Las autoridades de este estado pobre y violento del noreste de Brasil admitieron ayer que el número de víctimas puede ser superior a los 26 cuerpos recuperados la víspera.

Desde el 1 de enero, cuando una rebelión en una cárcel de la ciudad amazónica de Manaus se saldó con 56 muertos, el número de presos víctima de la violencia entre facciones supera los 130 en todo el país. En paralelo, se han producido motines y evasiones en media docena de presidios brasileños este fin de semana, en una crisis que ha reflejado la extrema precariedad del sistema penitenciario brasileño y el elevado grado de corrupción de los gestores.

El gobierno del presidente Michel Temer planea medidas de urgencia como el envío de tropas militares.

26 MUERTOS

es el saldo de un motín en la cárcel de Alcacuz.

Sin condena

Datos publicados la semana pasada:

⇒ En torno al 40 por ciento de los presos brasileños aún no fue condenado y está encarcelado a la espera de que su juicio se celebre.

⇒ Hay un exceso de población carcelaria para la capacidad disponible.

Leer más de Internacional

Escrito en: Caos Carcel Brasil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto.  La guerra entre facciones criminales se ha intensificado en las cárceles de Brasil.

Clasificados

ID: 1303111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx