Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Balacera BPM

'Había extranjeros pidiendo ayuda'

Llaman a la paz. Residentes y turistas colocaron veladoras y flores en una demostración de duelo, afuera del Blue Parrot.

Llaman a la paz. Residentes y turistas colocaron veladoras y flores en una demostración de duelo, afuera del Blue Parrot.

AGENCIA REFORMA

Cuando comenzó el alboroto en el club Blue Parrot, en Playa del Carmen, lo último que Mauricio Meza imaginó fue que se tratara de una balacera.

Recuerda que eran poco después de las 2:00 de la mañana de ayer lunes cuando escuchó detonaciones, como unos fuegos artificiales, que se confundían con la música.

En ese momento mezclaban los DJ Santé y Sindey Charles, en una modalidad conocida como B2B, en la que era una las fiestas organizadas para la clausura del décimo aniversario del BPM Festival, uno de los más reconocidos en México de música electrónica.

Minutos antes del alboroto había dejado la pista de baile para acercarse por aire fresco a la zona más pegada de la playa, un área lounge.

Cuando escuchó los "fuegos artificiales", más de 10 en cuestión de segundos, volteó hacia la pista y observó a unos tipos forcejeando y gente que comenzaba a correr.

"No reaccioné, no entendí lo que estaba sucediendo, hasta que empecé a escuchar gritos de gente y que se empezaron a abrir, habrá pasado cuestión de segundos", narra el también DJ.

"Estaba incrédulo, porque los festivales son muy tranquilos, y ya había sucedido en otros lugares, no aquí, que alguien hace una broma, la gente se hace a un lado y resulta que no era nada".

Así Mauricio Meza pasó, sin miedo, el que quizá fue el momento más peligroso de la balacera que dejó cinco muertos y 15 heridos.

La adrenalina se le vino encima cuando vio gente tirada en el piso y él también se resguardó.

"De este lado ya aparecía una persona que estaba tirada boca arriba, que no es una posición normal para ponerte a salvo", recuerda.

"La gente comenzó a correr, a empujarse, a pisar a los que se caían. En el área donde estaba no había salida de emergencia, por lo que la multitud comenzó a saltar la valla instalada para que nadie se colara por el lado de la playa.

"Después hay una pequeña pausa. El lugar enciende las luces, apaga la música, la gente empieza entrar en pánico, muchos corren hacia el lado donde estaba. Mucha gente empezó a brincar la cerca, hubo muchos pisoteados", agrega Meza.

Cuando lo consideró oportuno, él también brincó la cerca y salido del Blue Parrot. Al dirigirse a la Calle 12, vio a dos mujeres heridas, y otro que parecía guardia de seguridad del club.

"Ese sí ya parecía que estaba sin vida", reflexiona, y no se equivocó, según confirmó después Ángel Rubio, un paramédico de la Ciudad de México que festejaba en el mismo club su cumpleaños.

Por su preparación, él en vez de salir corriendo se resguardó y cuando vio que la situación estaba más tranquila salió a atender a los heridos.

"Había paramédicos en el lugar y con sus botiquines comenzamos a ayudar. Había muchos extranjeros pidiendo ayuda", comentó el joven de 26 años.

Todos los que ayudó, dice, tenían heridas de bala, además de que vio a dos de los fallecidos, uno de seguridad y una mujer, en la Calle 12, por donde Meza había salido.

"Había mucha sangre; y el temor era que pudieran regresar a disparar, entonces fue una situación de adrenalina y cabeza fría", reflexionó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Balacera BPM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llaman a la paz. Residentes y turistas colocaron veladoras y flores en una demostración de duelo, afuera del Blue Parrot.

Clasificados

ID: 1303094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx