Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Quién pagará el muro?

¿Quién pagará el muro?

¿Quién pagará el muro?

AGENCIAS

Encuesta elaborada por El Univesal para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la promesa del presidente electo de Estados Unidos de construir un muro fronterizo.

Una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero próximo, el muro fronterizo será construido. Así opina 62 % de los mexicanos encuestados sobre la llegada del republicano a la Casa Blanca y la relación del país vecino del norte con México.

En su campaña y después de las elecciones, Trump insistió en que como presidente cumpliría esa promesa. A pesar de ello, 49 % de los encuestados asegura que el también empresario no logrará que México pague por la construcción del muro, frente a 41 % que opina lo contrario. Un porcentaje mayoritario (65 %) también afirma que las autoridades mexicanas no han hecho lo necesario para cuidar la relación bilateral con Estados Unidos.

Señalan que la relación será peor o mucho peor que con el gobierno de Barack Obama (79 %); sólo 7 % de los encuestados dice que será igual que antes; mientras 4 % prevé que sea mejor o mucho mejor.

En general, la percepción que existe en el país sobre el republicano y su futuro gobierno es negativa.

A partir de que Trump sea nombrado presidente, indican 92 % de los entrevistados, se incrementará la discriminación hacia los mexicanos, mientras que 86 % dice que se detendrá el acceso a los migrantes que van a Estados Unidos.

Del mismo modo, 95 % prevé que aumentará el número de migrantes deportados a nuestro país y 74 % dice que se bloqueará el envío de remesas a México desde Estados Unidos.

Como candidato, Donald Trump anunció que desde la presidencia pondría en marcha un plan para frenar el envío de remesas de migrantes mexicanos a nuestro país.

Al preguntar a sobre qué personaje en nuestro país es el más apto para sostener una buena relación con Donald Trump, 24 % respondió que no sabe; 20 % señaló que el magnate Carlos Slim, y 19 % dijo que el presidente nacional de Morena y dos veces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, fue señalado como la cuarta mejor opción (13 %); la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional y exprimera dama, Margarita Zavala, ocupó el quinto lugar (8 %), y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se situó en sexto lugar (5 %).

Leer más de Nacional

Escrito en: Carlos Slim Barack Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Quién pagará el muro?

Clasificados

ID: 1303093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx