Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jefe de CIA fustiga a Trump

EL MAGNATE ACUSÓ A LA OFICINA DE INTELIGENCIA DE FILTRAR LA INFORMACIÓN

Consejo. El director de la CIA, John Brennan, recomendó a Trump ser cauto en sus declaraciones.

Consejo. El director de la CIA, John Brennan, recomendó a Trump ser cauto en sus declaraciones.

AP

El director saliente de la CIA, John Brennan, arremetió contra Donald Trump al señalar que el presidente electo no entiende del todo la amenaza que Moscú representa para Estados Unidos, ofreciendo un discurso público al magnate que subraya aún más el mal estado de las relaciones de Trump con las agencias de inteligencia estadounidenses.

John Brennan ofreció un incisivo mensaje por televisión nacional apenas cinco días antes de que Trump se convierta en el 45to presidente de la nación en medio de persistentes cuestionamientos sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016 pese a que la atención se centra en los desafíos de gobernar.

"Ahora que él va a tener la oportunidad de hacer algo por nuestra seguridad nacional, y no sólo hablar y tuitear, tendrá la tremenda responsabilidad de asegurarse de que los intereses de Estados Unidos y de la seguridad de la nación estén protegidos", afirmó en el programa "Fox News Sunday" Brennan, quien advirtió que la impulsividad del presidente electo podría ser peligrosa.

"La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de la seguridad nacional", enfatizó Brennan.

Trump, que en semanas recientes ha dado rienda suelta a una serie de agresivos tuits contra la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos y contra sus adversarios políticos, no respondió a las críticas de Brennan.

Pero más tarde ayer domingo, retuiteó la declaración de un periodista de que la comunidad de Inteligencia le debe una disculpa a Trump por informarle sobre un documento que contiene información personal y financiera no verificada que podría dañar al presidente electo.

"Los medios de comunicación también deberían disculparse" por reportar sobre el documento y la sesión informativa, escribió Trump. AP no ha podido verificar los contenidos del documento.

El presidente electo continuaba encerrado ayer domingo en su rascacielos de Manhattan.

 PENCE ACEPTA QUE EL CONGRESO INVESTIGUE

El vicepresidente electo Mike Pence declaró que tanto él como el presidente electo Donald Trump están de acuerdo en que el Congreso tiene derecho a investigar las denuncias de que Rusia intentó influir en las elecciones.

En una entrevista con el programa "Face the Nation" de la CBS el domingo, Pence enfatizó sin embargo que "no hay evidencia de que las máquinas de votación fueron afectadas" y que "Donald Trump ganó las elecciones apropiadamente".

Pero al mismo tiempo expresó que "por supuesto respetamos el derecho del Congreso de cumplir su función de vigilancia, y de abrir investigaciones sobre lo que consideren apropiado".

Amenaza a BMW con altos aranceles

Trump advierte en una entrevista con el diario "Bild" al fabricante alemán de automóviles BMW de que tendrá que pagar elevados aranceles si construye una fábrica en México y pretende exportar a su país, aviso que ya lanzó a la japonesa Toyota.

"Le diría a BMW que se olvide si quieren construir una fábrica en México y quieren vender coches en los Estados Unidos sin una tasa del 35 %", responde al ser preguntado por los planes de la empresa alemana de abrir en 2019 una planta en el país vecino.

Trump recomienda a los alemanes que no "malgasten su tiempo y su dinero si quieren exportar a otro país", y les aconseja que construyan su fábrica en Estados Unidos.

El presidente electo reconoce que Alemania es un gran país fabricante y destaca todos los Mercedes Benz que se ven en la Quinta Avenida de Nueva York, pero lo considera "injusto" para su país.

Leer más de Internacional

Escrito en: CIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consejo. El director de la CIA, John Brennan, recomendó a Trump ser cauto en sus declaraciones.

Clasificados

ID: 1302772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx