Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Denuncia Salazar elección 'amañada'

EL RESTO DE ASPIRANTES A LA CANDIDATURA LE PIDEN MANTENER LA UNIDAD

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Partido Acción Nacional (PAN) se fractura en elección interna, a dos meses del registro de candidato a la gubernatura en Coahuila.

El senador con licencia, Luis Fernando Salazar, denuncia opacidad, elección "amañada" y pide restituir el proceso. El resto de los aspirantes a la candidatura le dan la espalda, y el PAN se niega a restablecer el método de selección.

La unidad en Acción Nacional era una de las estrategias del partido blanquiazul para ganar las elecciones en Coahuila.

El pasado mes de julio se instaló una mesa política de diálogo con los aspirantes para encontrar una candidatura competitiva, con el objetivo en común de "derrocar el Moreirato".

La lista de aspirantes era de seis, pero el pasado 4 de enero se redujo a cuatro, ya que Silvia Garza no solicitó licencia en el Senado y Gerardo García se arrepintió y canceló su petición de licencia como alcalde de Monclova.

En la lista de aspirantes a la candidatura quedaron: Marcelo Torres Cofiño, Guillermo Anaya, Isidro López y Luis Fernando Salazar.

Por su parte, Acción Nacional no ha definido el día en que se dará a conocer el resultado del proceso interno. Se prevé que sea la próxima semana.

No obstante, el sábado por la mañana, Luis Fernando Salazar anticipó que el proceso está "amañado" y que se ha beneficiado a uno de los aspirantes, pero no indicó el nombre.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN lo reviró, se mantuvo firme en el proceso de selección y aseguró que éste es: justo, equitativo y transparente.

Asimismo, se circuló un exhorto para Luis Fernando Salazar firmado por el resto de los aspirantes a la candidatura, en donde se le pide respetar el proceso, a fin de mantener la unidad y ganar las elecciones el próximo 4 de junio.

El Siglo de Torreón solicitó entrevista con Isidro López y Guillermo Anaya, pero no se obtuvo respuesta.

En entrevista telefónica, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que no existe una ruptura sólo un intercambio de ideas y confía que no se afecte al PAN de cara a la elección a gobernador.

"Vamos a ganar, independientemente de quién sea el candidato", dijo Cofiño.

Este lunes, los aspirantes a la candidatura se reunirán en la Ciudad de México.

El proceso es justo: PAN

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional regirá a Luis Fernando Salazar y aseguró que el proceso para elegir candidato es justo, equitativo y transparente.

Recalcó que desde julio del año pasado, se instaló una mesa política entre los aspirantes a la candidatura, con el fin de dialogar y encontrar al más competitivo o competitiva para lograr el cambio en Coahuila.

"El Comité Ejecutivo Nacional informa que los aspirantes acordaron, de forma unánime, impulsar en unidad a quien resultara el liderazgo más competitivo para encabezar el esfuerzo de cambio en el Estado", informó.

"El CEN del PAN seguirá adelante conforme a la ruta trazada, convencidos de que tenemos la obligación moral de presentar a la ciudadanía la mejor candidatura, para encabezar el cambio que tanto necesita el estado de Coahuila".

No hay ruptura: Cofiño

Tras la petición de Luis Fernando Salazar para restituir el proceso de elección interna, Marcelo Torres Cofiño aseguró que no existe ruptura al interior de Acción Nacional.

"Reitero que no hay rompimiento. Estamos tranquilos, el proceso es abierto. Yo tengo confianza en que impere la madurez e inteligencia. Esto no nos debe asustar ni dividir", dijo Torre Cofiño en entrevista.

Por su parte, Acción Nacional difundió un comunicado de prensa en donde los aspirantes a la candidatura, excepto Luis Fernando Salazar muestran su apoyo al Partido y su método de selección.

Mientras que Salazar envió un boletín de prensa para pedir un proceso transparente.

"Estas jugarretas que no son dignas de Acción Nacional ni de ningún partido que se defina a sí mismo como democrático", dijo Salazar.

Agrego: "Insisto, estamos a tiempo de corregir, de tener un proceso limpio y justo, que arroje un candidato ganador. Apelo al entendimiento de la dirigencia de mi partido y espero que le podamos ofrecer a Coahuila la alternancia que merece, y requiere para su bienestar, y la cual solo unidos podremos alcanzar".

Inconforme

¿Qué denuncia Salazar?

⇒ Dice que reglas favorecen a un candidato.

⇒ No acepta el método de encuestas para elegir a un candidato.

⇒ Inclusión legal de aspirantes: Silvia Garza no solicitó licencia en el senado. ⇒ Asegura que preguntas condensadas fueron eliminadas.

Beneficio. Salazar aseguró que en el proceso se ha beneficiado a uno de los aspirantes.

Beneficio. Salazar aseguró que en el proceso se ha beneficiado a uno de los aspirantes.

Leer más de Coahuila

Escrito en: PAN Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficio. Salazar aseguró que en el proceso se ha beneficiado a uno de los aspirantes.

Clasificados

ID: 1302657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx