Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cifras de apoyos de Fonden no cuadran

El apoyo del Fonden se distribuyó en forma proporcional para la población afectada en los cinco municipios de la región Laguna.

El apoyo del Fonden se distribuyó en forma proporcional para la población afectada en los cinco municipios de la región Laguna.

FABIOLA P. CANEDO

Mientras que el gobierno de Coahuila asegura que con los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fueron beneficiadas 32 mil personas en Torreón, el ayuntamiento sostiene que fueron 14,777, es decir, menos de la mitad.

Mediante el oficio número SEGOB/UTSG/408/2016, la Secretaría de Gobierno de Coahuila informó que el apoyo del Fonden derivado de las solicitudes de la declaratoria de emergencia y desastre que el gobernador Rubén Moreira puso a consideración de la Secretaría de Gobernación, se distribuyó en forma proporcional para la población afectada en los cinco municipios de la región Laguna, habiéndose estimado en 42 mil personas afectadas, de las cuales, fueron 2,250 en Francisco I. Madero, 3,750 en Matamoros, 3,400 en San Pedro, 600 en Viesca y 32 mil en Torreón.

Sin embargo, en el oficio DMPCB/6203/19122016, Alberto Porragas, director de Protección Civil y Bomberos en Torreón, respondió, a pregunta expresa, que el apoyo del Fonden ya fue entregado en su totalidad y que los beneficiarios fueron 14,777 habitantes.

Dijo desconocer el monto del recurso, pues aseguró que se trató de recursos federales que envió la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, pero indicó que a Torreón se le asignó la entrega de 13,407 despensas, 14,777 cobertores, 13,677 colchonetas, 16 rollos de hule, 3,709 kits de limpieza y 8,569 kits de aseo personal.

Porragas informó que los beneficios se entregaron en las colonias Mayrán, Residencial del Norte, Cerrada Esmeralda, Villas Universidad, Fraccionamiento Britania, Villas Residenciales, Satélite, Merced, Rincón La Merced, Torreón Residencial, División del Norte y calzada Pavorreal, colonia Provitec, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Santa María, Santa Sofía, Roma, J. Luz Torres, Luis Donaldo Colosio, Las Dalias, Carmen Romano y Zaragoza Sur.

Indicó que el criterio de entrega del apoyo fue haber sido afectado con las lluvias registradas durante el 2016.

Por su parte, el gobierno de Coahuila informó que el apoyo se dividió en dos rubros. El primero, insumos para mitigar los efectos de la emergencia que consistieron en 14,607 despensas para la región Laguna en general, 19,477 cobertores, 19,477 colchonetas, 20 rollos de hule, 4,869 kits de limpieza y 9,738 kits de aseo personal.

También hubo apoyos para la construcción, pues el Acta de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños establece que fueron 92 millones 935,829 pesos de daños en los sectores hidráulico, vivienda y urbano de competencia estatal, y 139 millones 140,271 de los sectores hidráulico, educativo y carretero de competencia federal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fonden

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El apoyo del Fonden se distribuyó en forma proporcional para la población afectada en los cinco municipios de la región Laguna.

Clasificados

ID: 1302623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx