Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Piden productores eliminar el IEPS

SECTOR AGROPECUARIO DE LA LAGUNA SOLICITARÁN APOYO INMEDIATO

Demandan atención. Productores de La Laguna piden una solución a su actual problemática.

Demandan atención. Productores de La Laguna piden una solución a su actual problemática.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Productores hacen un llamado urgente a las autoridades estatales para reunirse con los secretarios de Hacienda y Sagarpa, a quienes se le solicitarán apoyos inmediatos y directos para los productores de alimentos en México.

Diversos organismos de productores agrícolas y pecuarios de la Comarca Lagunera se unieron ayer y exigieron una reunión urgente con gobernadores de Durango y Coahuila, los cuales tramiten una cita a la brevedad, no más de 10 días con el secretario de Hacienda y de Sagarpa para que den soluciones inmediatas a los problemas del sector.

En rueda de prensa en la Unión Ganadera Regional de La Laguna reconocidos agricultores y ganaderos de la zona como la CAGT, Agricultores Unidos por México, Cooperativa Agropecuaria, Asociación Ganadera Regional de La Laguna, Consejo Regional Agropecuario, AMEG, Sistema Producto Tomate de la Comarca Lagunera, CNPR, CNC, Asociación de Lecheros y Asociación Local de Caprinocultores de San Pedro, expusieron en forma clara que piden se elimine el IEPS en la gasolina para los productores que llevan los alimentos a la mesa de las familias mexicanas, ya que esto les resta competitividad.

Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario, agregó que a lo anterior hay que sumarle el alza en el tipo de cambio, lo cual impacta con fuerza los precios de insumos que en su mayoría son de importación y encarecen las operaciones.

Unidos por un fin común, grandes y pequeños productores de la pequeña propiedad y del sector social manifestaron, en conjunto, una propuesta para seguir trabajando en el campo, en los establos ante esta nueva crisis financiera por el entorno internacional que ha provocado la devaluación del peso frente al dólar, el aumento en los combustibles y una escalada en precios de los insumos que afectan severamente al sector agropecuario.

Andrés Izaguirre, representante de Agricultores Unidos por México destacó que el sector es importante generador de empleos directos e indirectos, con una importante derrama económica sin contar que producen el alimento para las familias mexicanas.

El documento pide al Gobierno federal se derogue el IEPS para los combustibles que se utilizan en el sector agropecuario, por lo que piden la intervención de la autoridad estatal de Durango y Coahuila para concretar una reunión con el secretario de Hacienda para hacerle el planteamiento correspondiente.

Piden que el acuerdo que se logre sea inmediato y que beneficie a todos los productores agropecuarios, sin importar si son grandes o pequeños.

Los productores en conjunto criticaron el hecho de que en la gasolina se apliquen cuatro impuestos, los cuales no sólo son el IEPS y el IVA, calificándolo como una acción anticonstitucional para el campo. Dijeron que en EU los productores reciben apoyos federales, con precio de combustible de 9.45 pesos por litro, un diferencial de 8 pesos.

"Esto hace muy difícil competir contra de ellos, por lo que hacemos un llamado urgente a los gobernadores para hacer una mesa de trabajo para presentar soluciones".

Mayor sensibilidad

José Natividad Navarro Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina en San Pedro, dijo que representa a 6 mil productores que siembran en su mayoría algodón.

Mencionó que de no darse apoyos de manera inmediata y sencilla a los agricultores de la Comarca Lagunera la actividad dejará de ser rentable. Pidió sensibilidad a las autoridades de Hacienda y Sagarpa, ya que no resuelven ni facilitan la entrega de apoyos al campo.

Destacó en entrevista que el sector primario es bondadoso para el país, y aunque se oiga mal se requiere en el sector un tratamiento especial debido a que son quienes producen alimento para la canasta de los mexicanos.

Mencionó que los productores pequeños y grandes están siendo afectados por las actuales condiciones de mercado. Indicó que dentro de su sector la mayoría de los agricultores siembran algodón, estimando un alza en un 30 por ciento se incrementaron costos de operación para cultivar algodón.

Citó que el temor que se tiene es que el precio internacional que se tiene, aunque es bueno, con estas alzas en costos, baje la rentabilidad, lo cual es lo que motiva al productor.

Derogación

La propuesta se centra en principalmente:

⇒ La derogación del IEPS en combustibles para el sector agropecuario mexicano.

⇒ Solicitan apoyos directos y sin trabas para la compra de insumos, maquinaria y equipo ante el alza del tipo de cambio.

⇒ Cita con la SHCP y Sagarpa.

No llega al productor

Los productores del sector agropecuario de la Comarca Lagunera denunciaron que no buscan apoyos federales como los anunciados en el diésel en 2016, ya que debido a un gran número de requisitos solicitados para acceder al beneficio el año pasado no llegó ningún litro de diésel a La Laguna.

En rueda de prensa, productores del sector social y de la pequeña propiedad de la Comarca Lagunera del ramo agropecuario denunciaron que el gobierno anuncia muchos apoyos, pero que en la realidad éstos por la burocracia nunca logran llegar a los productores.

El cual debido a los grandes trámites solicitados el apoyo nunca llegó a beneficiar a los productores de la región.

Andrés Izaguirre, representante de Agricultores Unidos por México, fue uno de los que denunciaron que esto pasó en 2016 con el apoyo al diésel, en donde los productores realizaron un sinnúmero de viajes a la Ciudad de México para poder bajar los apoyos en La Laguna, y hasta la fecha no se logró que un litro de diésel llegara a la zona.

Manifestaron que por ello quieren platicar en forma directa con el secretario de Hacienda y de Sagarpa para exponerle la grave crisis que enfrentan los productores de alimentos en México que operan en La Laguna, ya que no quieren que pase lo mismo, es decir, promesa que no aterriza en los productores. Por ello, expresaron en conjunto y en forma enérgica que quieren apoyos inmediatos y sencillos para acceder a los productores agrícolas y pecuario.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IEPS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demandan atención. Productores de La Laguna piden una solución a su actual problemática.

Clasificados

ID: 1301920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx