Columnas Deportes

Para Empezar

A 48

MANYE CASTIL

Gianni Infantino está cumpliendo su compromiso de transformar a la FIFA. Su competencia más representativa que es la Copa del Mundo será totalmente distinta a partir de la edición de 2026, se agregan 16 equipos, de 32 se sube a 48 participantes. Se harán 16 grupos de tres selecciones cada uno en donde los primeros dos clasificarán a la ronda de dieciseisavos de final y de ahí en adelante en eliminación directa hasta la gran final, la duración será la misma y los detalles como criterios de desempate y definiciones en prórrogas están por afinarse, finalmente falta un rato para el 2026. Hay dos sedes que suenan fuerte para este nuevo Mundial, una es China y la otra es una organización conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá, aunque sinceramente pienso que todo quedará entre gringos o chinos; los primeros por ser los artífices de la limpia de FIFA y los segundos por ser quienes más van a invertir en futbol en este siglo, buscan que en el país más poblado del mundo el futbol soccer sea el deporte nacional, vaya decisión que tendrá en sus manos Infantino.

El mundo cambia constantemente y con las nuevas tecnologías lo hace con una velocidad difícil de calcular. Si consideramos que en 1930 el mundial de Uruguay fue con 13 países, en 1970 de 16, en 1982 de 24 y desde 1998 ya es de 32, el incremento en 2026 no suena descabellado, en ningún mundial en donde se unieron más selecciones se resintió una baja de nivel, partidos malos, disparejos y goleadas las ha habido en absolutamente todas las copas del mundo. Hay quienes aseguran que esta Euro pasada en Francia fue muy mala por la suma de más participantes, yo difiero, la Euro Francia 2016 nos permitió conocer más equipos, más jugadores y para mí fue muy interesante y exitosa, aunque si hablamos del nivel de juego, creo que fue muy alto en cuanto a ritmo e intensidad, definitivamente faltó futbol pero eso no pasa por la suma de participantes sino por el estilo actual del juego en donde cada vez menos equipos apuestan por atacar y dar espectáculo.

Desaparecer las eliminatorias, que los participantes del Mundial salgan de las Copas de cada Confederación y tener más amistosos de élite durante el año aunque es una medida que aún no se aprueba también me gusta. Dejemos de atacar en automático (sobre todo en México) lo que cambia, si me permiten, criticar que el Mundial suba en participantes es descalificar una medida que siempre ha funcionado, leí por ahí: ¿a quién le va a interesar un Korea vs Ruanda? Les contesto: pues a Korea y a Ruanda, así es el mundial y así seguirá, la única diferencia es que ahora seremos más en la primera ronda. La fase de eliminación directa en donde se agrega una etapa será como siempre muy emocionante y entregará partidos dramáticos y nuevas historias con nuevos héroes. La única mala noticia que le tengo es que lo volverá a ganar los mismos de siempre, eso difícilmente va a cambiar.

DESCUENTO: Santos vs Veracruz inauguran el regreso del futbol en el 2017 en La Laguna. Vaya al estadio, disfrute de tener primera división, quítese fantasmas y mitos de la cabeza. ¡Crezca!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1301899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx