06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Deportes

Laguneros han dejado su brillo

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , viernes 13 de enero 2017, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

En pleno apogeo se encuentra la Liga Mexicana del Pacífico, que vive sus semifinales de la temporada 2016-2017 en buscad del campeón que represente a México durante la Serie del Caribe que se jugará en Culiacán a partir del 1 de febrero.

DE GRAN NIVEL

La Liga de la Costa del Pacífico (fue su primer nombre), nació en el año de 1945 con cuatro equipos fundadores, asentados en las ciudades de Hermosillo, Guaymas, Culiacán y Mazatlán, en 1958 cambió su nombre a "Liga Invernal de Sonora" y en 1965 a "Liga Invernal Sonora-Sinaloa", para en 1970 finalmente adoptar el nombre de "Liga Mexicana del Pacífico", que prevalece hasta el día de hoy.

En este circuito se congregan grandes peloteros que se disputan la gloria del gallardete y el derecho a representar a México en la Serie del Caribe, donde enfrentan a los campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Cuba.

Hay quien afirma que en la LMP se juega el mejor nivel de pelota en México, argumento que podría ganar validez debido al reducido número de equipos participantes (8 en los años recientes) y por las fechas en que se realiza la temporada, que brinda oportunidad de jugar a los peloteros que están en sistemas de desarrollo en Estados Unidos e incluso a jugadores de equipos de Ligas Mayores.

En un nivel tan elevado, han habido peloteros nativos de la Comarca Lagunera que han sabido representar con brillantez a esta región, convirtiéndose en ídolos de los equipos de ciudades con inmensa tradición y pasión en el Rey de los Deportes.

EL "SEÑOR VENADOS"

Quizá el máximo representante lagunero en la Liga Mexicana del Pacífico, según explica Juan Antonio García Villa, columnista de esta casa editora, ha sido Guillermo "Memo" Garibay, quien es toda una leyenda de los Venados de Mazatlán, a quienes guió a conquistar 4 campeonatos y empezar el gran romance del paradisíaco puerto con su equipo de beisbol.

Tan grande fue el aporte de Garibay, que le llegaron a apodar en Mazatlán como el "Señor Venados", además de ser reconocido historiadores de la liga de la costa, quienes llaman al periodo en que Garibay dirigió a los Venados como "La época Garibay".

"Memo", quien también fue campeón de la Liga Mexicana con los Algodoneros del Unión Laguna en 1950 (el más reciente título de la franquicia), era manager y jugador de los Venados de Mazatlán, llevándolos a conquistar los campeonatos de la vieja Liga de la Costa del Pacífico en los años de 1953, 1954, 1955 y 1958, ganando además en dos ocasiones el título de la Serie Nacional Invernal, compromiso que enfrentaba a los campeones de la Liga de la Costa del Pacífico y de la Liga Invernal Veracruzana, los dos circuitos de mayor relevancia en la pelota invernal de México.

Junto a Guillermo Garibay en los Venados jugaba otro lagunero histórico, José "Zacatillo" Guerrero, miembro del Salón de la Fama del beisbol profesional mexicano, por sus grandes hazañas en el terreno de juego y como manager de diferentes equipos.

Ellos dos protagonizaron un hecho memorable en la liga de la costa, cuando 13 de diciembre de 1952, jugando para los Venados de Mazatlán, pegaron en las entradas 5 y 8, sendos batazos que propiciaron espectaculares jugadas de triple play, que se es raro observar uno en un juego, presenciar dos en el mismo encuentro es prácticamente imposible.

García Villa añade que otros laguneros han brillado en la Liga de la Costa, como los pitchers Andrés "Balazos" Martínez (Mazatlán) y Ladislao Agrario Zamora (Guaymas), así como los infielders Felipe "Burro" Hernández (Los Mochis) y Moisés "Moi" Camacho (Navojoa), ambos nacidos en Tlahualilo.

En las épocas recientes, Fernando "He Man" Rodríguez (Mazatlán) y Alejandro "Chino" Ríos (Culiacán) han sido laguneros que han puesto buenos números en la LMP, manteniendo así la buena reputación que se han ganado los jugadores de La Laguna ante la exigente y conocedora afición de la zona del país donde se juega la LMP.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...