Columnas Deportes

Saque de Meta

¿48 SELECCIONES AL MUNDIAL?, ABSURDO…

HIRAM ALCALÁ

Viernes de Saque de Meta y le hacemos llegar la noticia, por si no la sabía, a partir del Mundial de 2026 serán 48 selecciones nacionales las que disputarán la competencia. Sí, ¡cuarenta y ocho!

Vaya sorpresas comienza a dar el mandamás de la FIFA con sus idea innovadoras, esta semana Infantino sometió a votación y posteriormente se aprobó que desde el 2026, se agregarán 16 selecciones al Mundial, por lo que de 32 países en Qatar 2022, cuatro años después serán 48 los que buscarán la máxima gloria, algo que en lo personal me parece totalmente innecesario, por el contrario se debía buscar una reducción.

Este aumento provocará una competencia de muy baja calidad, asegura que es para que no se tengan "partidos aburridos", algo incoherente ya que pasarán a ser más duelos irrelevantes. Sin olvidar el que será una eliminatoria larga y completamente sosa. Lo único que parece tener de positivo es más dinero para la FIFA (640 millones de dólares), con la participación millonaria de patrocinadores, confederaciones y empresas que se quieren subir al barco, multiplicadas por 48 países que tendrán esa posibilidad.

Infantino alega que con esta medida muchos países podrán alcanzar el sueño de jugar un Mundial, si eso es lo que buscaba, debió reacomodar los boletos que se asignan a cada confederación, buscando la calidad y no que se alcance la justa mundialista por selecciones mediocres, que en muchos casos hemos visto que sólo van a pasear a los mundiales, que terminan con goleadas en contra y cero puntos en la tabla.

Dirigentes de las diferentes confederaciones y exfutbolistas aprobaron la medida, que sin duda brilla más por su politiquería, los votos para unos y para otros en esta nueva presidencia (que está por cumplir un año) del máximo organismo del futbol mundial. Tengo años que dejé de creer en las buenas decisiones de la FIFA, los manejos turbios y enredados ahí siguen y ahí seguirán, me queda la esperanza de que todo ese "cáncer" no alcance al futbol dentro de la cancha, aunque estas decisiones comiencen a desvanecerlo de a poco.

En cuanto a la eliminatoria en América, estoy de acuerdo en que se unificara a todo el continente, pero son demasiados 12 pases al Mundial y todavía dos medios boletos, más los que entrarían directos en caso de que la competencia se diera en Estados Unidos y nuestro país.

Finalmente explico rápidamente el formato para ese polémico Mundial. Las 48 selecciones se dividirían en 16 grupos, con 3 equipos cada uno, mismos que jugarían entre sí una ocasión, los dos países con más puntos avanzarán a la siguiente ronda que serán 16vos de final. Al final se aumenta a 80 partidos en la competencia, que tendría los mismos días de duración, cuando antes eran 64 duelos. Y no olvidemos que casi casi quiere desaparecer los empates. Aún faltan bastantes años, dos mundiales, pero esto es lo que se tendrá en nueve años y algunos meses. Que ahora con estas medidas se queda corto y ya nadie se acuerda del Mundial invernal del 2022 en Qatar.

Como diría el buen Fernando Palomo: "En algún momento la pelota estallará. Inflaron el Mundial", y mucho. A mí me enfurece este cambio, lo veo como un manejo político y económico por parte de Gianni Infantino, que sin duda comienza una nueva historia similar a la de un tipo llamado João Havelange.

Cerramos con la opinión de este viernes, nos leemos la próxima semana pero no olviden que espero sus mentadas y comentarios vía Twitter en @Hiram_07, y directo en mi correo electrónico donde los leo a diario sin falta, que tengan un excelente fin de semana.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1301882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx